
De 638 fiscales denunciados, sólo 56 fueron destituidos
El fiscal general Juan Lanchipa informó que en 2022 se recibieron 638 denuncias disciplinarias contra fiscales de materia, de las cuales 123 ameritaron sanciones y sólo en 56 de esos casos se concluyó con la destitución del funcionario.
“Entre los resultados de Régimen Disciplinario, durante la gestión 2022 se recibieron 638 denuncias disciplinarias en todo el territorio nacional. De éstas, 123 concluyeron con sanciones y 56 derivaron en destituciones de fiscales de materia, por faltas muy graves. En esa área se implementó el sistema JL .Disciplinario, que pone a disposición de las partes el cuaderno electrónico de los procesos disciplinarios, para mayor control y transparencia”, afirmó Lanchipa durante la rendición pública de cuentas.
Según los datos, los fiscales de La Paz son los más denunciados. Se presentaron 227 casos, mientras que Pando es el departamento con menos quejas, con nueve. En Cochabamba se registraron 124 denuncias; en Santa Cruz 100; en Tarija 47; en Oruro 44; en Potosí 43; en Chuquisaca 28 y en Beni 16.
Los datos también revelan que en 2022 trabajaron 519 fiscales, repartidos en los nueve departamentos. En promedio cada uno estuvo a cargo de 296 causas, lo que generó retardación de justicia. Pero Lanchipa aseguró que este problema se redujo en gran medida en comparación con otros años. En total, en 2022 se atendieron 153.835 procesos.
En junio de 2022 el fiscal Limbert M. O. C., de la Unidad en Razón de Género y Delitos Sexuales, fue procesado por su presunta vinculación con un caso de soborno cometido por una pasante de esa oficina contra los litigantes. Por ese caso se tuvo que precintar el despacho del fiscal, lo que causó molestias entre las víctimas de otros casos. El Ministerio Público lo investiga por extorsión y consorcio de abogados y fiscales, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
En 2018, el año en que Lanchipa se hizo cargo de la Fiscalía General, se iniciaron procesos penales y disciplinarios contra la entonces fiscal de materia Susana Boyán y el exfiscal departamental Edwin Blanco. Ambos fueron señalados por esconder pruebas y montar un caso contra el médico Jhiery Fernández por violación al bebé Alexander.
Precisamente hoy debió comenzar el juicio contra estos dos exfuncionarios, pero se postergó por cuarta vez. El proceso disciplinario contra Blanco y Boyán terminó con sanciones, pero en 2021 Blanco fue designado como juez.
“Imagino que debe haber más denuncias, pero que mucha gente no las formaliza porque se darían represalias y les perjudicaría en sus procesos”, afirmó el médico Fernández.
Datos fiscales
Denuncias La Paz fue el departamento con más casos denunciados. En 2022 se registraron 227. Le siguen Cochabamba con 124, Santa Cruz con 100, Tarija con 47, Oruro con 44, Potosí con 43, Chuquisaca con 28, Beni con 16 y Pando con 9.
Sancionados Según informó Lanchipa, de las 638 denuncias disciplinarias contra fiscales de materia, sólo 123 terminaron con sanciones.
Procesos Según los datos del Ministerio Público en 2022, se atendieron 153.835 procesos en todo el país.
Fuente: Pagina Siete