FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Analista: Medidas del BCB dejan dudas sobre el tipo de cambio fijo

El presidente del BCB, Edwin Rojas, manifestó que la caída de las reservas se debe a múltiples factores ajenos al control de la entidad, como el aumento del precio en la importación de combustibles y la demora de pagos de Argentina por el gas exportado, entre otros.

Al respecto, el economista Gabriel Espinoza dijo que las medidas del BCB se adoptaron en un corto periodo de tiempo y de una forma “desesperada”, lo cual genera mayor susceptibilidad en la población.

El economista Germán Molina señaló que hay problemas relacionados a la falta de dólares en el país y prueba de ello es la creación el “Bono BCB Remesa”.

Según Espinoza, “el BCB ha comenzado a generar demasiada susceptibilidad sobre el tipo de cambio aplicando una serie de medidas que tiene que ver con la recaudación o la captura de divisas.

“En menos de cuatro semanas se han lanzado cinco medidas importantes en el sentido de que cambia el escenario cambiario y esto genera preocupaciones y susceptibilidades grandes”, dijo el economista.

También mencionó que el Gobierno no está atacando el verdadero problema que provoca la escasez de dólares: la subvención a los combustibles. Explicó que los ingresos de YPFB no alcanzan para cubrir los gastos y que el Gobierno, en lugar de generar mayores ingresos, opta por captar más dólares de la población para continuar pagando la subvención.

Compra de dólares

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó ayer que la adquisición de dólares de los exportadores por parte del BCB se realizó a solicitud de este sector ue busca recomponer sus balances.

“El Banco Central ha tomado la solicitud que han hecho los exportadores (…). No olvidemos que los exportadores fueron perjudicados 36 días en el paro de Santa Cruz y ahora están buscando la manera de ir recomponiendo sus balances y también ir mejorando su operativa en el plan exportador”, dijo Montenegro.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más