Marcelo Quiroga: IDIF no halla ADN suficiente en restos

11

El director nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las pericias correspondientes a supuestos restos óseos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y concluyó que no existe suficiente ADN para determinar si corresponden o no al líder socialista.

“Las conclusiones a las que arribó el equipo de antropólogos de Argentina es que los restos óseos procesados presentaban signos evidentes de exposición al calor, encontrándose completamente carbonizados. Esta condición afecta directamente a la posibilidad de obtener ADN de calidad, tanto nuclear como mitocondrial; es decir, no fue posible evaluar si los restos óseos pertenecen a Marcelo Quiroga Santa Cruz”, mencionó Flores.

Los restos óseos fueron enviados a Argentina para someterlos a pruebas genéticas con familiares cercanos a Marcelo Quiroga Santa Cruz y así establecer si estos restos corresponden o no al líder socialista; sin embargo, la respuesta fue que no existente suficiente ADN.

“El proceso de investigación es un tema inherente a la comisión de fiscales, como IDIF hemos coadyuvado a que estos restos sean enviados al equipo de antropología mediante la cadena de custodia”, dijo.

El exjefe del Partido Socialista Uno, junto a Carlos Flores Bedregal, fue una de las primeras víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 que interrumpió el mandato interino de la presidenta Lidia Gueiler Tejada. Ese periodo inconstitucional se prolongó hasta el 10 de octubre de 1982. Esta gestión se cumplirán 40 años del golpe y los restos de Marcelo aún no aparecen.

Pagina Siete.