Información preliminar da cuenta que la explosión en el penal de Mocoví fue por una «granada de guerra»

11

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo el martes que la explosión ocurrida el lunes en el penal de Mocovi de la ciudad de Trinidad fue generada por una «granada de guerra», según información preliminar, cuya explosión dejó el saldo de dos personas muertas y una treintena de heridos.

La autoridad, en conferencia de prensa en La Paz, dijo que, días atrás, mediante una requisa, se encontró similar artefacto en el penal de El Abra en Cochabamba perteneciente al grupo delincuencial denominado Primer Comando Capital (PCC) de Brasil.

«Tenemos información preliminar de que habría sido una granada de guerra que aparentemente habría sido enviada del penal del El Abra al penal de Mocoví, no está confirmada esta información, pero todos los datos de la gente que trabaja con estas cosas y expertos pareciesen ser que es una granada de guerra», dijo.

Murillo informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga ese caso para establecer los móviles del transporte del artefacto explosivo y no descartó que se haya usado como una señal o «pulseta» entre el PCC y otro grupo de reos.

Este trágico hecho que hirió a los privados de libertad está en plena investigación por peritos de la Policía Boliviana y que en próximas horas tendrán un informe final, apuntó.

Ante esa situación, el ministro de Gobierno dijo que se evalúa enviar a los reos brasileños peligrosos a su país, para evitar más atentados contra la vida de reos bolivianos.

Los internos que perdieron la vida son, dijo, Mauricio Solís Rojas, de 35 años, y Rubén Darío Salazar, de 26 años de edad.

Detalló que del Hospital Germán Busch fueron dados de alta, al menos 18 privados de libertad, que presentaban heridas leves y otros 9 entre esos uno NN en terapia intensiva permanecen en ese nosocomio.

Además, en el Hospital Obrero se encuentran internados tres reos.

dea-ma/ ABI