Gobierno identifica a nueve presos del PCC de Brasil en Bolivia y anuncia repatriarlos

27

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el martes que se identificaron a nueve presos «peligrosos» del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil en cárceles bolivianas, y anunció que se buscará repatriarlos para que no hagan daño a los internos nacionales.

«Son nueve brasileños que tenemos en (las) cárceles del país y aparentemente son del PCC, entonces, vamos a ver de hacer trámites correspondientes para sacarlos del país», dijo en conferencia de prensa.

Murillo manifestó que ordenó a sus colaboradores que se pongan en contacto con la Cancillería para que los presos extranjeros, en particular, los brasileños del PCC que son de «alta peligrosidad», sean repatriados a su país.

«La vida de los privados de libertad y de los policías está en riesgo teniendo a peligrosos reos capturados en Bolivia y que forman parte de la organización criminal más grande del Brasil, con 20.000 integrantes, de los cuales, 6.000 están en prisión», indicó.

Señaló que ordenó también a Régimen Penitenciario que presos de alta peligrosidad sean aislados, porque no se permitirá que haya más bajas como en la cárcel de Mocoví, de Trinidad, y además afecten a los policías bolivianos.

«Entre los presos de nacionalidad brasileña hay una pulseta tratando de mostrar su poder, pero nosotros les vamos a mostrar cuál es el poder de la Policía Boliviana y de las autoridades del país», apuntó.

Aseguró que se reforzarán los puestos de control migratorio, información de inteligencia y otras tareas policiales en coordinación con Brasil en la guerra declarada al narcotráfico, al crimen organizado y la corrupción.

Aseguró, por ejemplo, que Guayaramerín, en el lado boliviano y Guajará-Mirin de Brasil es una zona fronteriza «muy peligrosa», por donde los delincuentes ingresan a Bolivia, pensando que pueden «hacer lo que quieran en el país».

dea-ma ABI