Abogado León afirma que fiscal general Juan Lanchipa busca proteger a Evo Morales

40

El abogado Eduardo León afirmó el martes que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, busca proteger al expresidente Evo Morales por lo que retrasa «deliberadamente» los procesos de juicio de responsabilidades interpuestos ante la Asamblea Legislativa en contra del exmandatario.

«Se confirma la hipótesis de que a la cabeza de Juan Lanchipa existe un sabotaje y atentado contra la democracia porque están con la tarea de allanar el camino y guardar la impunidad de Evo Morales y sus allegados de modo que se extingan los procesos en su contra o si retorna al país éstos no duren más de 15 días por los vicios procesales», afirmó el jurista a los periodistas.

Sobre el expresidente pesa una denuncia penal por los delitos de terrorismo y sedición por haber instruido convulsionar al país mediante acciones de violencia y cercar las ciudades para impedir el ingreso de alimentos.

León indicó que, dentro de las acciones legales de ese proceso penal contra Morales, el Fiscal General debió activar ante la Policía Internacional el pedido de captura de Morales, gestión que incumplió Lanchipa.»Esto demuestra que Lanchipa viene retardando los casos y degenerando las pruebas, porque no ha avanzado un paso más dentro de este proceso, es evidente que se quiere afectar al denunciante que es el Estado Boliviano» aseveró.

Por otra parte, señaló que la petición de juicio de responsabilidades conta Juan Lanchipa presentada ante el Legislativo Nacional el pasado 5 de febrero, por incumplimiento de funciones y otros, a la fecha tampoco tiene respuesta.
mm/ma ABI