FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Víctimas de dictaduras se reunirán con CIDH

Las víctimas de las dictaduras que hace siete años demandan atención del Gobierno, el jueves 14 de febrero, se reunirán con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia ante la cual pedirán que el Estado Plurinacional aplique el artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE) informó su máximo representante, Julio Llanos.

“Tenemos una audiencia el día jueves porque hicimos una solicitud a la CIDH desde hace mucho tiempo, estaremos en la segunda consulta pública presencial de la Unidad de Memoria Verdad y Justicia, que tiene dos ejes temáticos que son: Diagnóstico general y contribuciones al documento de política de memoria, el jueves 14 de febrero”, informó Llanos.

El representante de las víctimas de las dictaduras militares explicó que el año 2015 hubo una primera reunión con la CIDH, en Washington, en la que estaban presentes el embajador ante la Organización de estados Americanos (OEA), Diego Pary, ahora Ministro de Relaciones Exteriores; la exministra de Justicia Virginia Velasco, actualmente Directora de Gestión Social.

También estuvo Pablo Menacho, el actual Procurador del Estado, donde se comprometieron atender la situación y por eso conformaron la Comisión de la Verdad, afirmó Llanos, pero esta Comisión hasta la fecha no hizo nada y su presidente la doctora Nila Heredia está más ocupada en su cargo en un organismo de Salud en la República de Perú, apuntó.

“Tuvimos una reunión vía Skype, fue el año pasado, y no nos atendía se dedicaba más hacer sus cosas, sus problemas, es una vergüenza la Comisión de la Verdad, esto también vamos a denunciar (…) ya va ser dos años y no hay nada ni un documento”, reveló Julio Llanos.

En la reunión que sostengan los representantes de esta organización, que instaló una carpa en el paseo de El Prado paceño, informarán y denunciarán que el Gobierno ni la Comisión de la verdad cumplen con el artículo 113 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“I. La vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización, reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna. (…)”, señala el artículo 113, parágrafo I de la CPE.

Este derecho constitucional no están cumpliendo dijo Llanos, pero al incumplir este derecho reconocido por nuestra CPE, también están eludiendo las normas internacionales, más aún podría tener mayores sanciones Bolivia porque nos están revictimizando, puntualizó.

“Será una reunión para explicar nuestro caso que se remite a la Constitución donde el Estado, no está cumpliendo ni las normas internacionales y estamos sufriendo una revictimización, y por esto también podría ser sancionado el Estado”, aseveró.

Por último reiteró que existen documentos que publicaron diferentes organismos internacionales, donde indican que el Estado Plurinacional de Bolivia dejó pasar mucho tiempo y aún no ha reparado los daños de las víctimas de las dictaduras militares, y por lo visto ni tienen intenciones.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más