FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Tareas conjuntas para evitar percances

El titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto, Mario Lima, convocó a la población alteña a realizar tareas conjuntas para evitar percances durante la temporada de lluvias.

Para cumplir con este objetivo, la DGR ha venido reforzando y capacitando a todo su personal, asimismo, busca mantener en buenas condiciones los equipos menores y pesados, lo que les permite estar mejor organizados para afrontar la Gestión de Riesgos en la urbe alteña.

«Para cumplir con este efecto en el tema de Gestión de Riesgos tenemos cuatro cuadrillas de obreros conformadas por entre cinco y siete personas. También tenemos otras cuadrillas especialistas de hidráulicos, estructurales y las nocturnas; además de la maquinaria pertinente. Este capital humano que tenemos es muy importante, porque en función a su especialidad y a las tareas que tienen que cumplir, estamos haciendo la prevención de riesgos en los 14 distritos de la ciudad de El Alto», informó el director de la DGR.

A ello, agregó que el personal y la maquinaria detallada, se desplazan a distintas arterias de la ciudad para realizar tareas de limpieza del sistema de drenaje pluvial, asimismo, a los ríos para encarar trabajos de gaviones, acamellonado y encauce.

Los canales no quedan de lado. En varios tramos del canal Viacha se construyen defensivos con gaviones para evitar que el agua rebalse a la carretera Viacha; en el canal Arica se hacen constantes canalizaciones, de igual forma para que el agua no se concentre en la avenida 6 de Marzo.

La DGR, bajo un cronograma de trabajo, también realiza tareas nocturnas, en especial con retiro de material excedente de las calzadas, para ello, se coordinan con autoridades de las subalcaldías, porque también son parte de la Gestión de Riesgos.

«Con este personal se está encarando tareas las 24 horas del día y los siete días de la semana en turnos diurno y nocturno. Además, estamos coordinando con las subalcaldías de los 14 distritos, porque son parte de la Gestión de Riesgos en la ciudad de El Alto. Asimismo, cabe informar que las líneas gratuitas 800-164444 y el 114 están habilitadas, porque mediante estos números se centraliza los casos de emergencias, y para ello, nosotros tenemos listo al personal y la maquinaria», aclaró la autoridad edil.

Sistema de alerta temprana, esta área, dependiente de la DGR, está permanentemente monitoreando los cambios climatológicos que pudieran ocurrir, mediante este sistema se determina si habrá o no precipitaciones pluviales, lo que, a su vez, permite al personal de la DGR estar atentos, para mitigar posibles contingencias.

«La Gestión de Riesgos es un tema que tenemos que compartir entre todos y también solidarizarnos entre todos. Por ello aprovechamos los medios de comunicación para difundir las responsabilidades; ya que éstas pasan por tener un sistema de control, una cultura en el tema de medio ambiente y también pasa por cuidar y no tirar la basura en las calles, porque trae consecuencias», exhortó Lima.

Finalizó indicando que la acumulación de basura en las calles, avenidas, centros de abasto, comerciales, ocasionan, lastimosamente, taponamientos en las alcantarillas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más