FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La cifra de fallecidos por los desastres sube a 20 en el país

En lo que va del año, las inundaciones, deslizamientos y riadas a causa de las lluvias dejaron un saldo de 20 muertos en el país. El mayor número está concentrado en el departamento de La Paz, donde aún se buscan a 12 personas desaparecidas del deslizamiento en la carretera a Caranavi, ocurrido el pasado sábado.

De los 20 muertos, “17 corresponden al deslizamiento de tramo Caranavi-Yolosa, hemos tenido un muerto en Colomi, otro en Mizque y otro en San Lorenzo”, detalló ayer el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Además de las muertes registradas en el deslizamiento en la carretera a Caranavi, 12 desaparecidos son buscados arduamente por sus familiares.

Recordó que mientras se realizaba el retiro de tierra deslizada, los grupos de rescate encontraron un cuerpo, razón por la que se ordenó continuar con la búsqueda de más cuerpos desaparecidos en el río. “Hemos pedido que nuestros grupos de búsqueda y rescate hagan un rastrillaje de todo el río, río abajo, para ver si podemos encontrar a alguien todavía. Mientras hay paso y donde se pueda, todavía estamos tratando de encontrar a las personas que han fallecido ahí”, dijo.

El subdirector departamental de Bomberos, Jorge Ramírez, informó a Página Siete que “dos cuerpos salieron de Mayaya (municipio de Teoponte)”, eso hasta la tarde del sábado.

Según Defensa Civil, el grupo que trabaja en la búsqueda de cuerpos en el río (tramo Caranavi – Yolosa) son personas especializadas de la Armada Boliviana. “Aún existe mucha tierra en el lugar, se está tratando de dar seguridad al tránsito vehicular, por lo tanto, Bomberos está ahí, ante la mínima señal, si hay una persona sepultada ahí, entonces atenderemos inmediatamente”, explicó.

En los últimos días los rescatistas y familiares buscan por separado a los desaparecidos de los deslizamientos. Por un lado, los voluntarios del SAR y bomberos hacen un rastrillaje en el río hasta Guanay, algunos familiares intentaron el fin de semana entrar hacia el caudal. Otros, más arriesgados, quieren alquilar bombas para extraer la tierra del deslizamiento que sepultó a sus seres queridos.

Al respecto, Zavaleta explicó que no pueden prohibir a las familias realizar la búsqueda en el lugar, sin embargo, “estas no pueden entrar donde esté operando el equipo pesado. Ellos pidieron rastrillaje por si hubiera algún cuerpo, estamos trabajando para ello”, indicó.

En Caranavi, miembros de SAR, además de 20 bomberos que llegaron de diferentes departamentos, como Cochabamba, Chuquisaca y La Paz, buscan los cuerpos en el río desde el puente Armas hasta poco antes de llegar a la población de Guanay. “Se sigue con la búsqueda desde el deslizamiento, Mayaya, Santa Fe hasta llegar a Guanay”, informó la presidenta del Concejo Municipal de Caranavi, Susana Lima.

Entre las familias que realizan la búsqueda está la de Rubén Bustos, que busca a sus sobrinas Keyla y Ángela Cruz, de cuatro y nueve años. Aseguró que la familia trabaja de forma independiente para hallar a las pequeñas y sin ayuda de la Policía o las autoridades.

“A mi papá le han informado que uno de los cadáveres encontrados que no habrían identificado lo estaban trayendo a La Paz (…). No sabemos de cuál de las dos personas que fueron halladas el viernes se trata. Estamos esperando que llegue para que vayamos a la morgue”, manifestó Marisol Hilaquita, hermana de Kevin, de 23 años, uno de los desaparecidos.

Lluvias en el país

Emergencia Por los fenómenos climatológicos, al menos 21 municipios fueron declarados en emergencia.
Desastre 37 municipios se declararon en desastres por fuertes precipitaciones pluviales en siete departamentos del país.
Familias Son 5.659 familias afectadas y 2.039 familias damnificadas por el fenómeno climatológico.
Departamentos Las poblaciones más afectadas se encuentran en los departamentos de La Paz, Beni, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Santa Cruz.
Caranavi La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó caminos para que vehículos livianos y pesados puedan pasar de Caranavi a La Paz y viceversa. Esta carretera se habilitará de 17: 00 a 19: 00 de la tarde.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más