FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comienza el empadronamiento electoral en el exterior, en cuatro

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó el desplazamiento de cinco comisiones técnicas que se encargarán del empadronamiento biométrico permanente de ciudadanas y ciudadanos bolivianos, mayores de 18 años, que se encuentran en 11 ciudades de Argentina, Chile, Brasil y España.

“Este plan se inicia en los cuatro países donde se encuentra la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas según datos que se recogieron en procesos de empadronamiento masivo y de acuerdo al INE, tal como establece la Ley 1066”,explicó la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque.

Según datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (Serecí), en estos cuatro países se concentra el 76% (221.962) de 246.605 ciudadanas y ciudadanos bolivianos empadronados hasta el 2015. Los datos del Censo de Población y vivienda del 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), también muestran que el número de miembros de los hogares que migraron entre 2001 a 2012 al exterior se encuentran en estos países: 187.254 en Argentina, 116.732 en España, 64.675 en Brasil y 29.081 en Chile.

La Ley 1066 en su artículo 203 establece que “El registro de bolivianas y bolivianos con residencia en el exterior es voluntario, será permanente y se aplicará conforme a planes de empadronamiento, debiendo presentar la interesada o el interesado su cédula de identidad o su pasaporte vigente, para fines de identificación, siendo éste el único requisito”.

La norma también señala en su disposición transitoria segunda que “La implementación del registro de bolivianas y bolivianos residentes en el extranjero, en los términos establecidos en la presente Ley, se realizará de forma progresiva, priorizando el registro en países con mayor población boliviana”.

LA PAZ/FIDES

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más