FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En medio de controversias, la COB respalda a Huarachi y declara su apoyo al Gobierno de Luis Arce

  • La Central Obrera Boliviana (COB) aprueba polémica resolución durante ampliado en La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) llevó a cabo un ampliado este jueves, generando polémica por el respaldo brindado a Juan Carlos Huarachi al frente del comité ejecutivo, a pesar de las críticas contra la prolongación de su mandato.

En medio de reclamos y señalamientos sobre el prorroguismo del comité ejecutivo, la COB aprobó una resolución que respalda a Huarachi y denuncia intentos de división dentro del movimiento obrero y la clase sindical de Bolivia.

La resolución, leída durante el ampliado realizado en La Paz, expresa: «Ante intentos funestos de algunos sectores o personas que intentan dividir al movimiento obrero y a la clase sindical de Bolivia, resuelve brindar todo el respaldo y apoyo moral y material al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana a la cabeza del compañero Juan Carlos Huarachi».

La controversia en torno a la prórroga de Huarachi surge porque fue elegido en el congreso de 2018 para un periodo de dos años, pero su gestión se acerca a los seis años con extensiones de mandato respaldadas primero por el gobierno de Jeanine Añez y luego por el gobierno de Luis Arce.

La última prórroga de Huarachi fue decidida en un ampliado en Cobija en febrero de 2022, donde se le otorgaron dos años adicionales de gestión. Los detractores critican que esta prórroga se realizó en un ampliado y no en el congreso, como dicta el Estatuto de la COB para determinar el comité ejecutivo.

En el ampliado de este jueves, se reveló que el magisterio solicitó la realización del congreso. Además, Joaquín Mamani, ejecutivo de los mineros de Colquiri, denunció las intenciones de direccionar hacia una nueva prórroga del comité ejecutivo de la COB, argumentando que los dirigentes hablan a título personal sin consultar a las bases.

Boris Villa, dirigente del comité ejecutivo, respondió indicando que solo una organización pidió realizar el congreso de la COB y que primero deben llevarse a cabo los congresos de cada sector. Villa aseguró que, una vez realizados estos congresos, Huarachi no tiene problema en convocar el congreso de la COB.

Además del respaldo a Huarachi, el ampliado de la COB decidió declararse en emergencia en defensa del Gobierno de Luis Arce. La resolución subraya la disposición de los trabajadores a luchar contra cualquier intento de desestabilización.

La resolución también establece un plazo hasta este mes para que la Asamblea apruebe la realización de elecciones judiciales y la ley de reforma al sistema de pensiones. En caso contrario, la COB advirtió que tomará medidas de presión. La situación sigue evolucionando, y los trabajadores se mantienen atentos a los desarrollos que puedan surgir en los próximos días.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más