FmBolivia
Radio FmBolivia

Rogelio Mayta da positivo al covid-19, aíslan al canciller argentino

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, dio positivo al covid-19 después de su paso por Argentina y generó revuelo entre las delegaciones extranjeras que participaron en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac), reportó Clarín.

Por esa razón, Santiago Cafiero, el canciller argentino permanece aislado por ser contacto estrecho, aunque suele ser de los miembros del Gobierno a los que siempre se lo vio con barbijo.

Clarín consultó si Alberto Fernández también debió aislarse, pero aún no recibió respuesta. El mandatario saludó a todas las delegaciones pero tiene ya tres dosis de vacuna.

Clarín supo de muy altas fuentes que empleados de la Cancillería, donde ya había un brote de positivos de coronavirus, la semana pasada, están llamando, discretamente a quienes estuvieron en contacto con el ministro de Luis Arce, encargado de participar de la cumbre.

Más aún, a esta hora, se desconoce quiénes fueron los contactos de Mayta que participó de la cena con el presidente Alberto Fernández y el canciller Cafiero en el CCK, el jueves, y de todo el plenario el viernes, en el Palacio San Martín.

Consultadas fuentes en Cancillería dijeron que son los bolivianos los que deben informar sobre la situación de Mayta.

El viernes pasado, Argentina y por ende, Fernández, asumió como país presidente de la Celac. En ese marco hubo una reunión presencial en Buenos Aires que para varias delegaciones extranjeras «fue irresponsable» dijeron. Sin embargo el Gobierno la defiende y dijo que se tomaron cuidados.

En Buenos Aires se reunieron las delegaciones de 32 países, cancilleres o jefes de delegación que viajaron al país para esta reunión, entre ellos los ministros de México, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, entre otros, además de la vicecanciller de Colombia.

Entre ellos impera una enorme preocupación por lo que evidentemente está descontrolado a nivel internacional. Se desconoce si Mayta vino contagiado o si se infectó aquí. Precisamente, Bolivia fue el destino de uno de los mayores lotes de vacunas donadas por argentina. Los vecinos recibieron 1 millón de dosis sobre el fin de 2021.

En la cumbre Mayta tuvo un alto perfil, crítico hacia la Organización de Estados Americanos. Celebró la llegada de Argentina a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo que, dijo, «trabaja en las preocupaciones de nuestros países», a diferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que, según dijo, «si no da un viraje importante, será superada por la historia».

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas