FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Recursos certificados de litio son garantía para inversionistas

Los aproximadamente 21 millones de toneladas de litio certificados en el Salar de Uyuni por el Servicio Geológico de Estados Unidos son una garantía para las empresas que quieran invertir en Bolivia en proyectos de industrialización de este mineral, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“El litio va a ser el pilar de la economía de Bolivia en unos años porque tenemos recursos certificados. Nuestro litio hace que las inversiones sean garantizadas porque las empresas que quieran invertir en el país tienen la certidumbre de que el recurso está ahí listo para ser industrializado”, manifestó la autoridad.

Con aproximadamente 21 millones de toneladas de litio certificados, Bolivia posee una de las riquezas naturales más grandes del mundo de este recurso, sin mencionar las que tiene en los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro), que no han sido cuantificadas.

En esa línea, el ministro afirmó que una de las prioridades del gobierno es consolidar la industrialización de los recursos evaporíticos y llegar al bicentenario de Bolivia como un país competidor en la comercialización de hidróxido de litio y cátodos de baterías, productos cuya demanda incrementará al igual que sus precios ante la incursión de los vehículos eléctricos en el mundo.

“Por ello es que como gobierno queremos apresurar la industrialización en nuestros salares, por eso apostamos a la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL)”, expresó Molina.

La EDL permite disminuir el tiempo en el que se realiza la separación de litio y otros metales que se encuentran en las salmueras, tiene un menor costo y reduce el impacto ambiental.

Pilotaje

Por esa razón, en la actualidad ocho empresas internacionales realizan pruebas de pilotaje con salmueras que se les entregó de los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa para que demuestren la efectividad de sus patentes de dicha herramienta tecnológica.

En esa línea, el titular de Hidrocarburos y Energías precisó que las compañías deberán demostrar como mínimo un 80% de eficiencia en la separación del litio de los otros componentes en las salmueras.

“En la convocatoria de abril de 2021, se pidió que toda aquella empresa que presente un rendimiento de separación del ion litio menor al 80% queda descalificada y sus resultados no serán tomados en cuenta. Si presentan un porcentaje mayor serán consideradas y está claro que la que tenga un mejor resultado, a menor costo y el impacto ambiental también sea menor, será considerada para establecer negociaciones”, concluyó el ministro.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más