FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

BCB asegura que liquidez del sistema financiero llega a Bs 15.498 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró que la liquidez del sistema financiero se encuentra en niveles óptimos y alcanza al 10 de enero a 15.498 millones de bolivianos.

Además, remarcó que la liberación de recursos del encaje legal apunta principalmente a impulsar el crédito productivo.

“La liquidez del sistema financiero al 10 de enero alcanza a 15.498 millones de bolivianos. Ese es un nivel más alto que en enero de 2020 cuando este indicador apenas llegaba a 5.581 millones de bolivianos”, precisó el asesor principal del BCB, Sergio Cerezo en contacto con Página Siete.

De esa manera, el asesor BCB descartó que existan problemas de liquidez en el sistema financiero como observaron algunos analistas.

“La liquidez del sistema financiero viene de la diferencia de dos fuentes: una es de los depósitos y la otra la cartera, la diferencia de entre ambos al 10 de enero es de 14.512 millones de bolivianos, eso quiere decir que las entidades financieras tienen los recursos para canalizar cartera”, puntualizó Cerezo.

También, subrayó que la liquidez no tiene ninguna relación con las operaciones de subasta del sector público.

Según Cerezo, lo único que está haciendo con la disminución del encaje legal y constitución de un Fondo es liberar recursos para localizarlos o dirigirlos al sector productivo.

Añadió que la liquidez con la que cuenta el sistema financiero puede destinarla a créditos de consumo, microcrédito o al sector que las entidades vean por conveniente.

“Lo que queremos hacer con esta medida es liberar recursos de encaje legal pero que este enfocado exclusivamente a cartera productiva. Esto de la mano de la política de reactivación económica y considerando que este sector genera valor agregado y empleos”, recalcó el ejecutivo del BCB.

El pasado 28 de diciembre, mediante Resolución de Directorio No 147/2021, el ente emisor aprobó la reducción de las tasas de Encaje Legal en Títulos para moneda nacional y moneda extranjera, mediante la modificación del Reglamento de Encaje Legal.

El encaje legal se refiere a las reservas que las instituciones financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

De acuerdo con el Reglamento de Encaje Legal, hasta antes del 28 de diciembre las tasas en moneda nacional y moneda nacional en UFV eran de 5,5% para encaje en efectivo y de 4,5% para encaje en títulos.

Mientras que en moneda extranjera y con mantenimiento de valor en dólares era de 10% para encaje en efectivo y de 10% para encaje en títulos para Depósitos a Plazo Fijo (DPF) mayores a 720 días y de 11% para el resto de pasivos.

Las nuevas tasas que rigen desde el 10 de enero son de 5,5% para encaje en efectivo en moneda nacional y moneda nacional en UFV. Y de 3,5% para encaje en títulos.

En moneda extranjera el encaje en efectivo es de 10%, y de 9% para encaje en títulos en DPF mayores a 720 días, además de 10% para el resto de pasivos.

En la circular externa del 7 de enero CIEX No 2/2022 dirigida a las entidades de intermediación financiera referida a la constitución del Fondo para Créditos Destinados al Sector Productivo (CPRO), el BCB les hace conocer a dónde deben ir los recursos liberados de la reducción del encaje legal.

En la circular el Ente Emisor señala que la modificación en la estructura de las tasas de encaje legal estará vigente a partir del 10 de enero de 2022 liberándose recursos con los cuales se constituye el CPRO.

Se explica que la participación de cada entidad financiera en el Fondo CPRO es igual a los recursos es igual a los recursos del Fondo RAL en moneda nacional y moneda extranjera disponibles luego de la aplicación de las tasas de encaje legal y podrá incrementarse con aportes voluntarios.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más