FmBolivia
Radio FmBolivia

En el Senado, el MAS aprueba la Ley de Garantías, para agilizar la entrega de salvoconductos

61

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo aprobó la noche de este viernes en el Senado el proyecto de garantías constitucionales, con el que se busca garantizar los derechos de  dirigentes, exautoridades que fueron parte del gobierno de Evo Morales. La presidenta de la Cámara, Eva Copa, aseguró que el instrumento que debe ir a la Cámara de Diputados no representa impunidad para el exmandatario y advirtió que si el Ejecutivo no la promulga, lo hará ella.

Los asambleístas de las bancadas de UD y PDC abandonaron el Senado, luego de que el MAS introdujo de forma repentina este proyecto. El senador Óscar Ortiz denunció que no corresponde la aprobación de esa ley y que la impugnarán.

La Ley de Garantías también se refiere a “La entrega inmediata» de salvoconductos a exautoridades, dirigentes y personas particulares  que tengan asilo, además de «viabilizar su inmediata salida».

La presidenta del Senado indicó que el artículo referido a la impunidad en favor de Evo Morales fue retirado y ahora pasa a diputados y posteriormente de ser aprobado debe ser promulgado por la presidenta Jeanine Añez, sino lo hace lo hará la presidente de la Asamblea Legislativa.

“Tendría que volver a la Cámara de Diputados porque se han hecho modificaciones  en tres artículos, esto se ha trabajado con las dos bancadas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Demócrata (UD), de igual manera con el Cuerpo Diplomático de Naciones Unidas,  Unión Europea y la  Iglesia Católica “, sostuvo.

El proyecto la ley tiene por objeto «garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, civiles, políticos y de libre expresión, para los líderes sociales, dirigentes sindicales, pueblos indígena originario campesinos, interculturales, afro bolivianos, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, autoridades electas, funcionarios designados y de libre nombramiento y prohibir  detenciones, aprehensiones y persecuciones por la crisis en Bolivia después de las elecciones.

Copa que esta Ley no es para beneficiar a ninguna exautoridad y que se debe tener pleno conocimiento de la misma para evitar tergiversaciones: “Esta norma no es la Ley de Impunidad, se ha tergiversado de tal manera acerca de su contenido, que ha sido  rechazada por algunos bolivianos cuando los mismos no han tenido pleno conocimiento de qué consiste”.

UrgenteBO

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas