FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cochabamba celebra el ‘Día del acullico’ con multitudinaria promoción del masticado de coca

Cerca de 2.000 productores regionales celebraron el viernes el ‘Día nacional del acullico’ con una marcha y una multitudinaria promoción del milenario masticado de coca (acullico), en la plaza ’14 de septiembre’ de la ciudad de Cochabamba, informaron fuentes sindicales.

«Estamos mostrando, precisamente, ante Bolivia y el mundo que la hoja de coca no es nociva, como muchos países lo han criminalizado, penalizado por mucho tiempo al acullico (masticado de coca)», dijo el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez.

El 11 de enero de cada año se celebra el ‘Día Nacional del Acullico’ en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la ‘Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972’, con la reserva de permitir el acullico en todo el territorio nacional.

Según Rodríguez, la promoción del consumo de coca se realizó con la exposición de una coca gigante y el regalo de más 1.500 libras de la hoja milenaria para su masticación pública.

Dijo que la coca fue repartida entre las personas del agro y diversos rubros productivos que «requieren de la coquita para el trabajo físico».

«Y también tuvimos derivados por parte de nuestro mercado central de Sacaba y algunas empresas que son también privadas y que están también exhibiendo los productos derivados, como son las pastillas, caramelos y galletas», aseguró.

El dirigente manifestó, por último, que la industrialización de la coca se intensificará con una producción de licores prevista para este año.

wsg/kpb/ ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más