FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Bolivia retorna a la convención de 1961; el acullico se despenaliza en el país, pero no en el resto del mundo

184 países que integran la Convención de 1961, sólo 15 objetaron la readmisión de Bolivia, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda.

Para el lunes se anunciaron dos concentraciones para celebrar la readmisión de Bolivia
Para el lunes se anunciaron dos concentraciones para celebrar la readmisión de Bolivia

La Paz, 11 de ene. Bolivia fue readmitida en el seno de la Convención Única Sobre Estupefacientes de 1961 de la Organización de Naciones Unidas (ONU),  con la reserva de que se respete al masticado de la hoja de coca, conocido tradicionalmente como acullico, confirmó a La Razón el viceministro de la Coca, Dionisio Nuñez.

“Sí, es un hecho. Yo creo que en horas más la Cancillería va informar oficialmente cuantas objeciones y cómo ha sido todo el proceso”, afirmó la autoridad, quien sin embargo evitó dar datos sobre los países que objetaron la reincorporación.

De acuerdo a informaciones extraoficiales, menos de 20 países objetaron el pedido boliviano, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda.

La objeción necesitaba el aval de 62 de 184 países que conforman el organismo, por lo que la readmisión de Bolivia con la reserva del masticado de la coca quedó confirmada.

El Gobierno boliviano oficializó en diciembre de 2011 su solicitud de readmisión a la Convención, con la observación referida al acullico, una práctica ancestral masiva en el país.

Bolivia había denunciado previamente, en junio de 2011, la Convención de la ONU sobre estupefacientes, por considerar que este acuerdo le obligaba a proscribir el masticado de coca.

La objeción de la JIFE se basaba en el argumento de que la coca contiene alcaloides, aunque Bolivia considera que esa opinión carece de sustento científico y que la masticación de las hojas del arbusto -principal insumo de la cocaína- es inocua.

Cronología   

2011
El gobierno se la juega
Sorpresivamente, Bolivia denunció la Convención de Estupefacientes de 1961 y después presentó la solicitud de readmisión con una reserva.

2012
El primer país que se va
En enero, la ONU confirma que Bolivia queda fuera de la Convención hasta diciembre. Los países miembros tienen un año para pronunciarse.

2013
En términos bolivianos
Con pocas objeciones, la ONU decide readmitir a Bolivia con la reserva sobre la penalización del acullico.

Sobre el tema   

Vigente en el país
El acullico se legaliza sOlo en Bolivia y no así en el resto de los países del mundo. En Rusia se elevará a rango de ley su oposición al cultivo de la coca.

La coca sigue en la lista
La coca se mantiene en la lista mundial de estupefacientes, lo que significa que es ilegal. El pedido de Bolivia no era sacar la coca de esa lista.

Expresiones de apoyo
El secretario de Culturas de la Gobernación orureña, Ronald Choque, calificó como un acto de justicia social que la mayoría de países de la ONU levante la penalización.

Hoy se sabrá resultado final
El informe final de la ONU sobre los países que objetaron el retorno de Bolivia se conocerá en esta jornada.
Fuente: La Razón/El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más