Protesta en Palmasola: Reclusos exigen pago de prediarios para alimentación
La Gobernación cruceña adeuda más de dos meses del beneficio
Martes, 10 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este martes una protesta en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, donde los internos exigen el pago de prediarios destinados a su alimentación. Según el Ministerio de Gobierno, la movilización constituye un motín.
“Están reclamando un derecho que tienen todas las personas, que es la alimentación”, declaró Limpias.
En imágenes difundidas, se observa a los reclusos con carteles demandando el pago de los prediarios, que son asumidos por la Gobernación de Santa Cruz. Limpias explicó que cada preso recibe Bs 8 diarios para alimentación, pero aseguró que la Gobernación adeuda más de dos meses de este beneficio, aunque se están realizando gestiones para cubrir al menos un mes de la deuda.
Uno de los internos expresó: “Estamos exigiendo lo que nos corresponde como privados de libertad, que las autoridades se pongan una mano al pecho y den solución. Desde hace dos semanas se nos suspendió la alimentación”.
Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, informó que se está llevando a cabo una reingeniería financiera y se están solicitando recursos al Gobierno nacional para cubrir diversas necesidades, incluido el pago de los prediarios. Aguilera señaló que, a nivel nacional, existen 16 competencias del Gobierno central delegadas irregularmente a los gobiernos departamentales, entre ellas la provisión de prediarios. En ese sentido, dijo que se están gestionando mecanismos para que estas responsabilidades vuelvan al nivel central.
La protesta en Palmasola pone en evidencia la compleja situación de coordinación y financiamiento entre el nivel central y las instancias departamentales, con consecuencias directas en la vida de las personas privadas de libertad.