Gobernaciones de La Paz y Chuquisaca emiten Autos de Buen Gobierno para elecciones judiciales
Medidas de restricción y seguridad regirán desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de diciembre
Martes, 10 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- Las gobernaciones de La Paz y Chuquisaca han emitido decretos que establecen los Autos de Buen Gobierno, los cuales estarán vigentes desde las 00:00 horas del viernes 13 de diciembre hasta el mediodía del lunes 16, con el fin de garantizar un desarrollo seguro y ordenado de las elecciones judiciales programadas para el domingo 15 de diciembre.
En La Paz, las restricciones incluyen la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado durante todo el periodo. Asimismo, el domingo 15, día de la votación, se suspenderán los servicios de transporte terrestre, lacustre, ferroviario, aéreo y de las líneas del Teleférico desde las 00:00 hasta las 24:00 horas. También estará prohibida la circulación de vehículos motorizados, salvo aquellos con autorización específica emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).
En Chuquisaca, las medidas son similares, incluyendo la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos públicos o manifestaciones desde el viernes hasta el lunes.
En ambos departamentos, se prohíbe portar armas de fuego, objetos punzocortantes o instrumentos peligrosos durante el día de las elecciones. Las fuerzas de seguridad, como las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, estarán exentas de esta disposición para cumplir con sus funciones de resguardo del orden público.
También se aplicará el silencio electoral desde las 00:00 horas del jueves 12 hasta las 18:00 horas del domingo 15, prohibiendo cualquier tipo de manifestación pública de apoyo o rechazo hacia las candidaturas.
El incumplimiento de estas normativas será sancionado con multas, arrestos o trabajo social, según lo estipulado en los decretos departamentales.