FmBolivia
Radio FmBolivia

Pediatras: Sinopharm es segura y recomendable para los niños

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los pediatras inmunólogos e infectólogos afirman que la vacuna china Sinopharm es segura y recomendable para inmunizar a los niños de cinco a 11 años. Los especialistas indican también que las dosis de este laboratorio junto con la de Coronav, también china, ya se aplican en más de 30 países. En Bolivia, la inmunización de grupo se inició ayer.

El pediatra y miembro del Comité de Infectología de Sociedad Boliviana de Pediatría, Carlos Paz, dijo a Página Siete que la aplicación de la vacuna Sinopharm “tiene un informe robusto sobre la seguridad y eficacia para cualquier variante de la covid”.

Paz explicó que de esos informes da fe la revista científica The Lancet, que en agosto pasado publicó estudios en fase uno y dos de la aplicación de la vacuna Sinopharm en menores de tres a 17 años con muy buenos resultados. “Se demostró que es segura para los menores, ya que los efectos adversos más comunes fueron de leves a moderados: dolores de cabeza y en la zona de aplicación de la dosis, además de fiebre”, dijo el especialista, de acuerdo con el reporte publicado en la revista británica médica.

Con una postura similar, el presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora, dijo que los profesionales de su especialidad esperaban que hasta octubre o noviembre ya se publique el estudio en fase tres. “(Es) uno documento que oficialmente se necesitaría para aplicar la vacuna, pero la experiencia de los países que ya colocaron las dosis en niños muestra que la población infantil no ha presentado complicaciones tras recibir la vacuna (Sinopharm)”, explicó.

Según Zamora, todavía falta la publicación de los informes en fase tres e incluso cuatro, pues en otros países como Chile y Argentina ya se realizan esos estudios.

Paz y Zamora recomendaron a los padres llevar a sus niños a recibir la vacuna anticovid. El miércoles, el presidente Luis Arce dijo que los niños entre cinco y 11 años ya pueden recibir las dosis. La meta es llegar a 1.646.498 pequeños.

Los profesionales indicaron que “entienden” que quizá algunos papás se sientan susceptibles porque no conocen mucha información sobre la aplicación de la vacuna en esta población. Pero, Zamora aclaró que esta vacuna es igual que otras que los niños ya reciben como la del sarampión o poliomielitis, porque tiene la tecnología del virus inactivado. Eso significa que se aplica “es el virus de la covid muerto” para que el niño pueda generar defensas ante la presencia del coronavirus.

De acuerdo con Paz y Zamora, entre los efectos secundarios más comunes que tienen los niños luego de recibir la vacuna están los dolores locales en el brazo, fiebre y el dolor de cabeza.

“Hasta el momento más de 30 países en todo el mundo han aplicado las dos vacunas chinas -la Sinopharm y la CoronaVac-. Son similares porque ambas tienen la tecnología del virus inactivado. Además, hay un estudio en China donde indican que más de 100 millones de niños recibieron la dosis”, dijo Paz.

Se aplica la vacuna CoronaVac a más de tres millones de niños mayores de cinco años en Chile y desde el lunes ya se pone hasta los tres años. En Argentina casi dos millones de niños ya recibieron la Sinopharm, Perú también aplicó esos inoculantes y en Brasil se puso la Sinovac. “Con todo ello, creo que no deberíamos tener mayores inconvenientes”, dijo Zamora.

El especialista recordó que urge aplicar estas dosis en los niños por el momento epidemiológico que vive Bolivia, ya que actualmente el país ingresó a la cuarta ola y “las coberturas de vacunación no son espectaculares”, aseguró Zamora.

Paz recordó que los niños también están en riesgo de contagiarse con la Covid-19, y si bien la enfermedad es leve, no significa que sea nula. “Dos de cada 500 niños infectados en Sudamérica pueden desarrollar el Síndrome Hiper Inflamatorio Multisistémico que puede dejar secuelas para la vida entera, incluso traer la muerte. Sin contar que la enfermedad puede provocar la internación en hospitales”, dijo.

El 17 de noviembre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que en un par de semanas dará a conocer su resolución sobre el uso de las vacunas chinas Sinovac Biotech y Sinopharm en niños. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS detalló que ambas solicitudes se encuentran en análisis.

Ayer, en La Paz y Cochabamba comenzaron a aplicar la vacuna a los pequeños. En las filas se veía a niños y sus padres esperando las dosis. “Estoy emocionado”, dijo Martín, de nueve años que aguardaba su turno en la Escuela Nacional de Salud del centro paceño. “Quiero vacunarme para protegerme de la covid. No quiero morir”, dijo otro niño de siete años.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que se realizará la campaña de vacunación casa por casa, además advirtió que el 2022 habrá restricciones en las escuelas para los que no recibirán su vacuna.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas