FmBolivia
Radio FmBolivia

Más sectores contra Carlos Huarachi y éste dice que se irá en 2022

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de la resolución de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que pidió a Juan Carlos Huarachi su alejamiento como líder de la Central Obrera Boliviana (COB), más sectores piden un cambio dirigencial.

En tanto, el dirigente respondió que continuará liderando la entidad hasta febrero de 2022, cuando fenecerá su mandato.

El descontento con el líder sindical que está al frente de la COB desde febrero de 2018 fue expresado por los maestros en La Paz, la Central Obrera Departamental de Chuquisaca y exejecutivos de la COB que criticaron la postura política del líder sindical.

El dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, Leandro Mamani, afirmó que “es urgente” convocar a un congreso ordinario de la COB para elegir un nuevo comité ejecutivo y que éste se desenvuelva en el marco de la independencia sindical y política.

“Para nosotros como trabajadores creemos que se debe mantener la independencia política sindical frente al gobierno, frente al patrón, pero lo que ha hecho el señor Huarachi es ponernos al servicio de la campaña de los últimos años que ha realizado Evo Morales y actualmente el señor Luis Arce (…) exigimos que de manera inmediata se convoque a un congreso para elegir una nueva directiva”, dijo Mamani a Página Siete.

Desde Chuquisaca, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Williams Vargas, respalda la demanda de la confederación de campesinos de convocar a un ampliado para cambiar la dirigencia de la COB y elegir a nuevos representantes que defiendan a los trabajadores y no al partido de gobierno.

“La esencia de la Central Obrera Boliviana es la protección de los derechos de los trabajadores y lamentablemente el compañero (Juan Carlos Huarachi) no lo está haciendo (…) Lo más saludable sería un cambio”, dijo Vargas a radio Fides.

La dirigencia de los campesinos emitió el miércoles una resolución en la que demandan que se convoque a un ampliado para elegir a nuevos dirigentes de la COB porque el mandato de los actuales, entre ellos Juan Carlos Huarachi, ya caducó.

Al respecto, Huarachi respondió ayer las críticas de los campesinos afirmando que su gestión concluye en 2022, admitió que su mandato fue ampliado con el aval del gobierno de Jeanine Añez, pero dijo que sólo fue un trámite legal y dijo que la Csutcb “no es orgánica”.

“No es orgánico, nunca ha sido orgánico. Nosotros trabajamos orgánicamente, ustedes conocen perfectamente, nos debemos a los ampliados, nos debemos a los trabajadores del país, no a un solo sector (…) Es así, me han ampliado (el mandato), pero no me amplía a mí el gobierno, a mí me amplían los trabajadores, las federaciones, solamente se hace el trámite legal”, dijo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas