FmBolivia
Radio FmBolivia

Indígenas del TIM-1 requieren respuesta del TCP sobre estatuto

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Casi 11 años han pasado desde que los pueblos del Territorio Indígena Multiétnico (TIM-1) decidieran recorrer el camino hacia su autonomía; pero la demora persiste y una delegación de este sector del Beni llegó hasta la ciudad de Sucre, para pedir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declare constitucionalidad a su estatuto autonómico.

La dirigencia de la Subcentral TIM-1 presentó su demanda de control de constitucionalidad de dos artículos de su estatuto autonómico ante el TCP el 28 de enero del 2021 y por demoras burocráticas recién fue admitida el 19 de agosto tras un bloqueo que hicieron.

Sin embargo, hasta la fecha las autoridades de este órgano del Estado no han dado respuesta a este trámite, a pesar de que ya se cumplieron los plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional (45 días).

“Tenemos entendido que cinco de los magistrados ya han firmado y dos no lo han hecho. Pero estos dos disidentes tienen que entregar un informe y con eso recién nos pueden notificarnos”, dijo a ANF el presidente de la asamblea territorial del TIM-1, Darío Matene.

El objetivo de esta comisión de líderes indígenas del TIM-1 es lograr ser notificados por el TCP con la Declaratoria de Constitucionalidad de su Estatuto Autonómico y de esta manera avanzar en otras etapas para conformar y consolidar su gobierno indígena, derecho colectivo reconocido en la Constitución Política del Estado, leyes nacionales y convenios internacionales. (Sucre, ANF)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas