FmBolivia
Radio FmBolivia

Hospital Boliviano Holandés paraliza atención y cirugías

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante la falta de medicamentos insumos y alimentación para los pacientes, desde ayer, el hospital Boliviano Holandés paralizó todo tipo de atención a la población, así como las cirugías programadas, según el director de este nosocomio, Jaime Rada.

De acuerdo con la autoridad de este hospital, ubicado en la zona de Ciudad Satélite del Distrito 1, atraviesan diferentes problemas como la dotación de medicamentos lo que dio a lugar a la suspensión de cirugías ya programadas, debido a la carencia de material sanitario.

“Nuestra mayor preocupación es que a partir de la fecha no podemos brindar la atención a la población, a falta de muchas de nuestras necesidades como insumos, donde incluso ya no contamos con alcohol, yodo, no tenemos nada para anestesiar, grapas para efectuar las suturas y trabajar de esta forma significa dar un mal servicio a la gente, es por eso que hemos preferido paralizar todo tipo de atención en nuestro hospital”, explicó Rada.

Según la autoridad del hospital Holandés, este problema ya fue advertido ante la administración de este nosocomio, que maneja la parte económica, instancia que está a cargo de la adquisición de lo que falta, pero que a la fecha no existe ninguna explicación sobre el tema.

“En este problema nosotros ya hemos advertido hace algún tiempo atrás, pero a la fecha no se ha prevenido nada de esta situación, por lo que a partir de la fecha se ha tomado esta decisión de parar las internaciones, porque no contamos con la correspondiente alimentación”, indicó Rada.

Con relación a la alimentación para los pacientes que quedan aún en este hospital, también se advirtió que solo alcanzaría hasta el día domingo, por lo que a partir del lunes 13 de diciembre ya no se aceptarán más pacientes internos.

Otro de los problemas que atraviesa el hospital Boliviano Holandés, es la falta de personal, hasta la fecha, 45 enfermeras ya habrían dejado de trabajar a causa de la finalización de sus contratos, carencia de personal que se confronta desde el mes de julio de la presente gestión.

“En este problema debemos advertir que desde hace más de cinco meses esta falta de personal, ya se estaba presentando, por lo que a la fecha ninguna de las autoridades a donde corresponde como es el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes) quisieron asumir esta responsabilidad, por lo que hemos acudido al municipio, pero tampoco se logró nada, porque señalan que no es de su responsabilidad”, lamentó el director del hospital.

Por su parte, el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón, consultado sobre el tema indicó que solo falta algo de material para cirugía, pero que en insumos y medicamentos no existiría ningún problema.
En cuanto a la alimentación para los pacientes, es un problema que se acarrea desde la gestión municipal pasada, que dejó una deuda económica que están tratando de solucionar, aseveró.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas