FmBolivia
Radio FmBolivia

Exportaciones y empleo informal mejoraron cifras de la economía

20

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

A octubre las exportaciones pasaron los 9.000 millones de dólares, y el desempleo bajó por el creciente empleo informal que se registró a la fecha, y por lo tanto mejoraron las cifras macroeconómicas de la economía nacional, según se puede apreciar en el monitor macroeconómico de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

De acuerdo al documento de la CNI, a octubre de 2021, las exportaciones registraron un valor de 9.007 millones de dólares y las importaciones 7.424 millones de dólares, dejando un saldo comercial superavitario de 1.583 millones.

El incremento en los precios de los commodities de exportación boliviana, la reapertura aún reducida del comercio internacional y el mayor nivel de vacunación internacional impulsan el comercio exterior del país.

También la tasa de desempleo a octubre fue de 5,22 % cuando en septiembre fue de 6,17 %, es decir, bajó 0,95 puntos porcentuales. El empleo en la actividad informal y la recuperación económica redujeron la tasa de desempleo.

Datos

El documento señala que la inflación acumulada bajó de 0,77 % en septiembre de 2021 a 0,54 % a octubre, registrando un descenso de 0,23 puntos porcentuales (pp) y una caída de 0,18 pp respecto a octubre de 2020.

Alerta que el bajo nivel de inflación refleja el reducido nivel de actividad económica (compras y ventas) producto del impacto del covid–19, la crisis de contenedores y la conflictividad social (bloqueos, paros) que reducen la circulación y demanda de bienes y servicios.

Mientras los empresarios señalan que la baja inflación también obedece al contrabando, que ingresaron productos de países vecinos a bajos precios, debido a la devaluación de sus monedas.

Entre tanto, al mismo mes, las Reservas Internacionales Netas registraron un valor de 4.890 millones de dólares, un crecimiento de 55 millones de dólares respecto de septiembre, es decir, un crecimiento de 1,22 %; sin embargo, con respecto al 31 de diciembre de 2020 registra una caída de -7,32 %.

Asimismo, las divisas de las Reservas Internacionales Netas a octubre registran un valor de 1.804 millones de dólares, caída de 42 millones de dólares, es decir, -2,28 % respecto a septiembre; sin embargo, respecto a diciembre de 2020 las divisas cayeron -24,4 %.

En lo que se refiere a los depósitos en el sistema financiero, entre fines de 2020 y octubre de 2021 subieron 4,10 %, es decir, se presentó un incremento de 1.192 millones de dólares, puesto que los depósitos registraron un valor de 30.276 millones de dólares. Asimismo, se registró un ascenso de 2,14 % respecto de fines de 2020.

En lo que concierne a la deuda externa registra un valor de 12.566 millones de dólares a junio de 2021, 41 millones de dólares más que a mayo de 2021. En este periodo las arcas fiscales fueron financiadas más por deuda interna que externa.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas