FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados aprueban Presupuesto General del Estado 2022

10

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes por mayoría absoluta el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado PGE – 2022 tras nueve horas de debate. La norma establece un total consolidado de 235.090.146.636 bolivianos, que se distribuirán entre las entidades del sector público, así como gobernaciones y alcaldías.

“Después del debate y la explicación del ministro de Economía (Marcelo Montenegro) y con la intervención del presidente de la comisión (de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra), se han aclarado dudas y en función a eso se ha aprobado el Presupuesto General del Estado 2022, que tiene como base los pilares fundamentales (salud, educación y reactivación económica)”, explicó el presidente de esta instancia legislativa, Freddy Mamani.

Del total del presupuesto, 5.015 millones de dólares serán destinados a la inversión pública para proyectos productivos (42,5%); de infraestructura (29.9%); proyectos sociales (17,2%); y multisectoriales (10,5%). El financiamiento para estas inversiones provendrá de recursos externos (43%) y recursos internos (57%).

“Mientras que, el presupuesto para salud será de 23.590 millones de bolivianos, equivalente al 10% del PGE consolidado. De igual forma, la educación recibirá 25.370 millones de bolivianos, representando un 10,8% del PGE consolidado”, detalló el diputado Omar Yujra.

La oposición había realizado observaciones sobre el incremento de presupuesto a Comunicación, al avión presidencial, los gastos corrientes, entre otras; mientras que expertos advirtieron sobre el riesgo de sobreendeudamiento, elevado déficit fiscal y gasto corriente.

El proyecto de ley del PGE -2022 cuenta con siete artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria. Será enviado al Senado para su consideración.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas