FmBolivia
Radio FmBolivia

Anuncian declaración de emergencia por lluvias

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El municipio de la ciudad de El Alto anuncia la declaratoria de emergencia nivel 2, en los 14 distritos, debido al incremento en la intensidad de las lluvias que ha causado la preocupación en los habitantes, según el responsable de riesgos, Sergio Nava.

De acuerdo con el funcionario de esta repartición municipal, para el efecto se tiene que emitir una resolución a través del Concejo Municipal que avale dicha declaratoria por la época de lluvias, que en los últimos días han causado preocupación en diferentes barrios con el rebalse de ríos en algunos casos y en otros la inundación de calles y avenidas por los problemas que se han presentado en las bocas de tormenta.

“Para pedir esta declaratoria de emergencia nivel 2, se ha efectuado un análisis técnico y legal de todo lo que está ocurriendo en las diferentes zonas, a causa de la precipitación pluvial en la ciudad de El Alto, varios distritos han tenido problemas a causa de las lluvias, algunas casas presentaron remojos con el riesgo de caída y en otras inundaciones que pueden ocasionar problemas serios”, explicó la autoridad.

Para el efecto, se han efectuado todos los pasos correspondientes y procedimientos administrativos según Nava, convocando a todos los subalcaldes de los 14 distritos municipales a una reunión, donde primero se tomó la decisión de declaratoria de emergencia nivel 2, luego de haber analizado los riesgos meteorológicos, climatológicos y geológicos.

Todo esto se logró analizar desde el punto de vista de riesgos, que significa inundaciones, deslizamientos a causa del cambio climático que está ocurriendo por esta temporada de lluvias que ya se ha presentado en la ciudad de El Alto.

Según el responsable de riesgos del municipio de esta ciudad, lo que en el momento se espera es la aprobación del Legislativo de la ciudad, que deberá ser de manera urgente por la importancia del tema.

En el momento, y producto de las lluvias caídas en los últimos días se han intervenido en 18 avenidas de los diferentes distritos, donde se presentaron los taponamientos de las bocas de tormenta, lo cual inundó diferentes vías de acceso como la avenida 6 de Marzo, Juan Pablo II, Extranca de Río Seco, entre otros.

“Lo que tenemos de hacer en estos casos, es exhortar a la población a que no voten basura en estos sitios, como bocas de tormenta, lo que provoca estos problemas, así como en lugares que no están permitidos porque son los principales causantes para estos problemas, porque primero se convierten en material de arrastre para taponar las bocas de tormenta con el riesgo de rebalses e inundaciones”, finalizó Sergio Nava.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas