FmBolivia
Radio FmBolivia

12 preguntas y respuestas de la vacunación a niños de 5 a 11 años

43

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego del anuncio de la vacunación a los niños de cinco a 11 años, muchos padres de familia comenzaron a tener dudas sobre el proceso de inmunización y las dosis para sus hijos.

Página Siete habló con pediatras especialistas en inmunología, infectología y autoridades nacionales, quienes ayudaron a resolver las 12 preguntas más comunes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que en el país hay 1,6 millones de niños que se beneficiarán con esas dosis. Pidió a los papás su colaboración para inmunizar a los pequeños.

Además de Auza, el presidente del Comité Nacional de Inmunización, Adalid Zamora; el infectólogo y miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Boliviana de Pediatría Carlos Paz y el director del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, absolvieron las preguntas de los padres de familia.

1 ¿A partir de cuándo se puede buscar la vacuna para los niños de cinco a 11 años?

Desde el pasado jueves. Las vacunas están disponibles en todos los puntos de vacunación del país. En el caso de La Paz, la Alcaldía informó que se conformarán brigadas para que vayan casa por casa en busca de esta población para poner el inoculante.

2 ¿Qué requisitos deben presentar los papás para que sus hijos reciban las dosis?

El carnet de identidad del niño (para verificar la edad). El consentimiento firmado por los padres. Los pequeños deberán ir acompañados por su madre, su padre o el tutor.

3 ¿Es segura la vacuna china Sinopharm para los niños de cinco a 11 años?

Es completamente segura. De hecho, existe un estudio en fase 1 y 2 que fue publicado en la revista médica británica The Lancet. En este informe se indica que se demostró que la vacuna Sinopharm es segura porque se demostró que los efectos adversos más comunes fueron leves y moderados, como dolor de cabeza, fiebre y dolores en la zona de aplicación. Esta vacuna usa -además- una tecnología similar a la que ya se utilizó en otros inoculadores como la del virus inactivado.

4 ¿Hay alguna recomendación sobre qué hacer horas antes de recibir la dosis?

Ninguna. Sólo debe alimentarse bien y nada más. Obviamente debe ir con todas las medidas de bioseguridad al punto de vacunación.

5 ¿La dosis de la vacuna china Sinopharm cambia para los niños?

La dosis que recibe el niño es la misma que para los adultos: 5 ml.

6 ¿Los niños de cinco a 11 años también reciben dos dosis de la vacuna china?

Sí y el intervalo es de 21 días, igual que para los adultos.

7 ¿Si el niño está resfriado puede recibir la dosis de vacuna?

No, deben esperar al menos 72 horas después de tener fiebre. Después ya pueden acceder a la vacuna.

8 ¿Si el niño está con covid, cuánto tiempo debe esperar para vacunarse?

Luego de tener una prueba negativa, el niño debe esperar 14 días y recién puede acudir al punto de vacunación.

9 ¿Los niños que tienen alergias pueden recibir la dosis de vacuna?

Claro, niños alérgicos a fármacos, a alimentos, a pelos de mascota, polvo o polen pueden ser vacunados de forma segura.

10 ¿Si los niños tienen enfermedades de base, se pueden vacunar?

Con más razón, ellos son los que deben recibir las dosis porque son parte de la población vulnerable porque son inmunodeprimidos.

Niños con cáncer, con problemas hepáticos y con diabetes, entre otras patologías, pueden acceder a las dosis sin problema.

11 ¿Qué efectos secundarios pueden tener los niños luego de recibir las dosis?

Dolor en el brazo donde se aplicó la dosis, fiebre y dolor de cabeza. Eso pasa a las 24 horas, aunque no es determinante. Todo depende de las defensas del niño. Si un pequeño comienza a tener dificultad respiratoria o si sus labios se ponen morados, al igual que las yemas de sus dedos, deben ir al centro de salud más cercano.

12 ¿Si un niño tiene menos de cuatro años y dos meses puede acceder a la vacuna?

No. El instructivo del Ministerio de Salud indica que sólo pueden acceder a la vacuna los niños de cinco a 11 años. Pero, los estudios de seguridad se hicieron en niños de hasta tres años.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas