Nuevo director del Senarecom, entre los deudores de la AJAM

10

El nuevo director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Álvaro Alejandro Herbas, figura en la lista de los deudores de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); él aseguró ayer que la base de datos en la que aparece no fue actualizada.

Luego de que el ministro de Minería, Carlos Huallpa, posesionara el 29 de noviembre a Herbas, de profesión abogado, en el sector minero se cuestionó que la autoridad que fiscaliza la salida ilegal de minerales tenga deudas por patentes mineras.

De acuerdo con el reporte de la página oficial de la AJAM (autoridadminera.gob.bo), Herbas tiene un pago pendiente de la gestión 2014, de la concesión minera denominada Marcela.

Al respecto, Herbas señaló que no es propietario de ninguna concesión minera; la que se registró hace años a su nombre fue revertida a manos del Estado, de modo que se trata de reportes desactualizados de la AJAM.

“Antes asesoré a la empresa Arteaga, la concesión, ubicada en el río Paria, en Oruro, estaba a nombre de ellos, que era para explotar áridos y agregados, no para explotar minerales, pero la pusieron a mi nombre porque era el asesor legal, fue adquirida antes de 2014. Ya con la aplicación de la Ley 535 (de Minería), todas las concesiones pasaron a ser parte de los municipios que son los que se hacen cargo”, explicó Herbas a Página Siete.

Agregó que la falta de interés de parte de los dueños hizo que sea revertida, debido a que no realizaron la adecuación y pagos que dispone la norma, pese a que tenían un plazo para el trámite.

“Los entonces dueños de la concesión Marcela vieron que ya se estaba trabajando cerca del lugar, lo que generó desinterés, por eso la empresa decidió no pagar la patente y así caduque la concesión. Entonces, el rol de la AJAM era publicar la reversión, es decir que esto debió pasar en 2015 y en ese año revertirse la concesión, por tanto, la AJAM no hizo su trabajo al no eliminar de su base de datos las concesiones por impagos de esa gestión”.

Herbas sostuvo que la falta de actualización de datos de parte de la AJAM, fijado como una de sus tareas dentro de la Ley de Minería, no sólo lo perjudica a él sino que se conoce de muchos que no fueron eliminados del sistema y aparecen como deudores.

La patente minera es el pago adelantado por gestión, establecido por ley, que hace el titular del derecho minero o representante legal, para llevar a cabo actividades mineras en un sector.

El exviceministro de Minería, Héctor Córdova, precisó que la norma no exige que el operador minero comunique a la AJAM que dejará una operación minera, por lo que se da por entendido que si dejan de pagar la patente minera, su derecho caduca.

Pagina Siete.