Marco Pumari busca consenso con sectores sociales y políticos

14

Tras la ruptura de la alianza con Luis Fernando Camacho, excívico de Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, indicó que su postulación aún no está definida por lo que está trabajando en reuniones de acercamiento con sectores sociales y partidos políticos para unificar criterios rumbo a los comicios electorales del próximo año.

El líder cívico aseguró que recibió el respaldo de las organizaciones e instituciones que son parte de Comcipo ante cualquier decisión que pueda tomar, como por ejemplo, presentarse como candidato a la Presidencia, Vicepresidencia, o en todo caso, deponer su candidatura en caso de que este solo perjudique para la unificación del país.

“Convocamos a toda la población, a todas las fuerzas políticas, a los líderes a unificar criterios porque hoy la patria nos necesita más allá de los intereses personales. Por eso es que estamos acá para reunirnos con diferentes sectores sociales y líderes políticos para tener un solo criterio, nos hemos reunido con vario sectores para que vena una nueva Bolivia”, sostuvo el cívico en su paso por la ciudad de La Paz.

El fin de semana, Comcipo realizó un consejo consultivo donde se determinó que Pumari sea candidato a la Presidencia de Bolivia y busque consensos con los diversos sectores sociales del país.

Horas antes del anuncio, Fernando Camacho anunció su candidatura con miras a las elecciones generales del próximo año, pero sin Pumari.

BASES

Pumari señaló que una de las bases de diálogo con los sectores sociales es evitar el ingreso de grupos de choque financiados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes generaron zozobra después de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

En una entrevista con el periódico El Potosí, Marco Pumari develó que durante su visita a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba, en los grupos de choque afines al MAS que cuestionaron y rechazaron su presencia, divisó a varios extranjeros que encabezaban esas protestas. Aseguró que algunos de ellos eran argentinos, advirtió que esos grupos son los que pretenden generar mayor conflicto en el país.

Tras la salida de Evo Morales del país se conoció la existencia de al menos cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que participaron de los enfrentamientos en la localidad de montero de Santa Cruz.

Otros de los puntos que se está debatiendo es rechazar la aprobación del proyecto de ley de Garantías Constitucionales que está impulsando el partido azul, porque es una forma de liberar de responsabilidad a los dirigentes y otros militantes de esa organización política fueron parte de los hechos violentos que se produjeron en La Paz y El Alto, principalmente.

AUDIO

Por otra parte, Pumari se refirió al controversial audio en el que se lo vinculó en una conversación con el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; fue grabado sin su consentimiento.

“Yo no grabo, no mello la dignidad ni pongo en duda la honorabilidad de las personas (…). Si bien ha existido un audio en el cual mi persona es comprometida, lastimosamente debemos ratificar que ese audio fue (grabado) sin mi consentimiento”, expresó el líder de Comcipo.

Un ciudadano “anónimo” hizo conocer el audio de una conversación entre Pumari y Camacho, en la que hablan de sus planes de cara a las elecciones de 2020. El material revela un prematuro intento de cuoteo de poder, el potosino habría pedido 250 mil dólares y el manejo de una entidad estatal.

Al respecto, Camacho señaló que el audio fue grabado por una persona allegada a Pumari y lo calificó como una acción repugnante y que son conductas heredadas del partido de Evo Morales.

El espectro político con miras a las elecciones generales está compuesto por la candidatura de Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, Chi Hyung Chun que aún no tiene partido político, Luis Fernando Camacho frente al binomio del MAS que será electo en las próximas semanas.

El Diario.