Importan 88 % de juguetes de procedencia de China

8

El 88 % de juguetes que se comercializan en el mercado nacional provienen de China y en la gestión 2018 las importaciones bajaron en volumen y valor, según se observa los datos estadísticos que presenta el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base a información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2017, el volumen de importación de juguetes alcanzó a 23.636 toneladas por valor de 49 millones de dólares, mientras que en la pasada gestión la cifra bajó a 19.516 y 47 millones.

Entretanto, a octubre de la presente gestión alcanzó a 14.150 toneladas por un valor de 36 millones de dólares, mientras los artículos navideños también registraron menores volúmenes y menos valores.

Durante el último quinquenio y avance al mes de octubre del 2019, las importaciones bolivianas de juguetes sumaron 252 millones de dólares por la compra de cerca de 110 mil toneladas.

En la gestión 2018, las compras de estos productos registraron un descenso del 6 % en valor y 17 % en volumen comparado con el mismo período del 2017.

En el 2018, el 88 % de los juguetes fueron provistos por el gigante asiático y el resto por países del continente americano.

Los conflictos registrados a nivel nacional luego de las elecciones del 20 de octubre provocaron el bloqueo de las vías a nivel nacional e internacional, y por lo tanto las importaciones y exportaciones se paralizaron, siendo una época alta por la cercanía de las fechas navideñas y de fin de año.

El contrabando también aumenta en ese período, y como muestra, la Aduana Nacional informó del decomiso de mercaderías por valor de más de 1.000 millones de bolivianos, en diferentes artículos.

El Diario.