Corre etapa de impugnación contra postulaciones al TSE

3

A partir de hoy, martes, corre el plazo de tres días para la impugnación de los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De forma paralela, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa solicitó información a las instancias del Estado de los 502 inscritos que recibieron hasta el pasado fin de semana.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, senador Óscar Ortiz, indicó que los documentos remitidos por los postulantes fueron contrastados con los antecedentes que solicitaron a la Contraloría General del Estado, Fiscalía General y al Tribunal Supremo Electoral, con el fin de certificar la autenticidad de los documentos.

“A partir de mañana (hoy) se va a abrir la etapa de impugnaciones que son por tres días, estamos trabajando por tiempo y materia, aquellas personas que tengan observaciones a las postulaciones pueden remitir sus impugnaciones documentadas y en base a eso evaluar definir si continúan o no en carrera. Estamos comprometidos de elegir a los mejores postulantes”, precisó Ortiz.

A la vez, aseguró que conforme al avance del cronograma que se implementó está previsto que el 18 del mes en curso se presente el informe final al pleno de la asamblea legislativa, para que en sesión se elijan a los seis postulantes mejores calificados para que sean parte del Órgano Electoral. De este número, tres deben ser mujeres y tres varones, además dos de ellos deben identificarse con las organizaciones indígenas.

El parágrafo II del artículo 12 del reglamento de selección señala que cualquier persona individual o colectiva podrá impugnar a cualquiera de las o los postulantes, con fundamento y adjuntando prueba idónea, dentro del plazo establecido en el parágrafo primero del presente artículo. Los postulantes inhabilitados podrán impugnar su inhabilitación.

INSCRITOS

Ortiz precisó que hasta el pasado sábado recibieron un total de 502 postulantes, de los cuales 301 son varones y 201 mujeres. De esa cifra, 92 se identificaron como originarios indígenas, 22 mujeres y 70 varones.

Según la clasificación que realizó la comisión, la distribución por departamentos es la siguiente: 392 de La Paz, 39 de Cochabamba, 16 de Santa Cruz, 2 de Pando, 7 del Beni, 13 de Chuquisaca. 23 de Potosí, 54 de Oruro y 17 de Tarija.

DEPARTAMENTAL

La asambleísta de Sol.bo, Wilma Magne, indicó que la Asamblea Legislativa Departamental recibió 274 inscritos para vocales al Tribunal Electoral Departamental (TED), de los cuales 160 fueron inhabilitados porque no cumplieron con los requisitos que exigí el reglamento.

Quedaron 114 habilitados de los cuales 49 son mujeres. a la vez señaló que se abrió la fase de objeciones y esperarán el plazo de tres días para que se presenten las impugnaciones contra las postulaciones. Prevén que hasta el 16 del mes en curso se remitan las listas de las cuatro ternas a la Cámara de Diputados para que elijan a los nuevos vocales departamentales.

EVALUACIÓN

El sistema de evaluación de méritos comprende dos categorías: formación académica, y la experiencia y capacidad profesional. Cada condición está conformada por uno o más criterios de evaluación. La Comisión Mixta evaluará si los postulantes cumplen o no cada uno de esos aspectos en el plazo de dos días.

El Diario.