FmBolivia
Radio FmBolivia

Cambio climático y desigualdades del desarrollo humano están relacionados

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La desigualdad y la crisis climática son problemas interrelacionados, desde las emisiones y los efectos hasta las políticas y la resiliencia, así lo establece el reciente informe de Desarrollo Humano que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido ayer.

“El cambio climático tendrá numerosas consecuencias perjudiciales para el desarrollo humano, más allá de la pérdida de cosechas y de los desastres naturales. Se calcula que entre 2030 y 2050 provocará

El informe denominado Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI, establece un análisis de 189 países con un ranking tomando en cuenta niveles como Índice de Desarrollo Humano, Índice de Desarrollo de Género, Índice de Desigualdad de Género e Índice de Pobreza Multidimensional.

En ese marco, Bolivia se encuentra en el puesto 114 de los 189 países del ránking, muy lejos de países vecinos como Chile y Argentina y debajo de Sudáfrica.

Este estudio mundial analiza el progreso a largo plazo en tres dimensiones: una vida larga y saludable (medida por la esperanza de vida), acceso a educación (según el promedio de años de escolaridad para la población mayor a 25 años), y un nivel de vida digno (medido por Ingreso Nacional Bruto, INB, per cápita en dólares).

Respecto a los efectos de cambio climático se detalla que también van en la otra dirección; existen pruebas de que algunas formas de desigualdad pueden dificultar la acción por el clima. “Una elevada desigualdad de los ingresos dentro de los países puede obstaculizar la di­fusión de nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente. La desigualdad también puede influir en el equilibrio de poder entre los partidarios de reducir las emisiones de carbo­no y quienes se oponen a dicha reducción”.

En el Informe se argumenta que es posible combatir las desigualdades. Sin embargo, esta no es una tarea sencilla. Exige aclarar qué des­igualdades obstaculizan el desarrollo humano y comprender mejor los patrones de desigualdad y los factores que las provocan. (Agencias)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas