Autoridades bajan tarifas de energía eléctrica

4

Las autoridades del sector de energía presentaron la nueva estructura tarifaria para Santa Cruz y Chuquisaca, y hasta la próxima semana se concluirá con el resto de los departamento.

Con el límite de consumo de 1000 Kwh, la tarifa tendrá entre 40 % a 50 % de rebaja.

El ministro de Energía, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, en conferencia de prensa, presentó la nueva estructura tarifaria, que se había comprometido cuando asumió el cargo, en este caso de Santa Cruz y Chuquisaca.

Has un excedente de consumo de 1000 KWh la rebaja oscila entre 41 % a 50 %, para Chuquisaca y Santa Cruz, y el resto de los promedios de consumo varían según el uso que hace la ciudadanía, que pueden varias desde 2 % hasta 22 %.

Informó que en el transcurso de la semana presentarán la estructura tarifaria de electricidad de cuatro departamentos, y que el próximo viernes, se termina el análisis técnico, legal y financiero del resto de los departamentos.

Anunció que para el lunes se tiene prevista la presentación tarifaria de La Paz, y que estaría en el mismo rango que de Santa Cruz y Chuquisaca, y señaló que con estos nuevos precios se aliviará un poco la carga de los usuarios.

OCTUBRE

Indicó que las nuevas tarifas de Santa Cruz y Chuquisaca, se elaboraron la semana pasada, pero la nueva estructura de precios del servicio estaba lista a finales de octubre, pero las ex autoridades no lo hicieron público, y desconocen el motivo del retraso.

Dijo que se cumplió con el principal objetivo de establecer nuevas estructuras tarifarias para todo el país, y esto beneficiará a los usuarios, ya que aliviará su preocupación del pago de energía de cada mes.

Indicó que un equipo técnico profesional analizó la propuesta, y lamentó que durante 14 años no se haya implementado una nueva estructura tarifaria para los usuarios, más todo lo contrario se fijó incrementos.

Informó que las nuevas tarifas de energía eléctrica que se establecerán para todo el país regirán por cuatro años, y el próximo gobierno que ingrese deberá revisar nuevamente los datos para fijar nuevos precios, que espera sean menores.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear, Luis Fernando Áñez, explicó los porcentajes que bajarán de acuerdo al consumo que realice cada usuario.

Como se recordará la anterior administración de Estado implementó la tarifa solidaria, que consistía en que si el usuario consumió menos kWh, se beneficiaba con un descuento, mientras que si el mismo era alto cancelaba más.

Áñez dijo que la medida busca que se nivelen los costos de energía en los diferentes bloques de consumo, ya no hay castigo, y así como se empezó con dos departamentos, la misma situación se aplicará en los otros departamentos.

El Ministro de Energías explicó que en los hogares de Santa Cruz que exceden los 1.000 kilovatios por hora de consumo debían pagar 1,949 bolivianos por kWh, ahora con el nuevo sistema tarifario se reduce a 0,983 bolivianos por kWh, lo que significa una reducción del precio de energía del 50 %.

De acuerdo a la comparación de tarifas, para los hogares que tengan un consumo de más de 500 kilovatios por hora al mes, se tendrá una reducción de 1,19 bolivianos a 0,936 bolivianos por kWh, lo que significa un reducción del 22 %.

En el caso de Chuquisaca, los hogares que excedían los 1.000 kilovatios por hora de consumo debían pagar 1,7 bolivianos por kWh, ahora con la nueva escala tarifaria pagarán 0,99 bolivianos por kWh que representa el 41 %. Los hogares que consuman de 501 a 1.000 kilovatios que pagaban 1,052 bolivianos por kWh a 0,912 bolivianos por kWh.

CRE

En el caso de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Guzmán informó que la cooperativa ya tuvo reuniones con los usuarios y se habría congelado la tarifa de noviembre, y una vez que lleguen a un acuerdo, el nuevo tarifario se aplicará, pero ya procede desde diciembre.

Dijo que la autoridad de energía hará un seguimiento riguroso a las distribuidoras de energía eléctrica y hará cumplir las nuevas estructuras tarifarias, y aseguró que con la medida las empresas no tendrán iliquidez, más bien mantendrán su liquidez.

El Diario.