Alcaldía alista 17 Bases Bravo para emergencias

3

Para evitar desajustes en la temporada de lluvia, la Alcaldía paceña planifica y organiza labores en 17 Bases Bravo de Atención de Emergencias para atender posibles contratiempos en los ríos de la ciudad de La Paz, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

Paralelamente para evitar complicaciones en la temporada de lluvia, la Alcaldía también dispuso la impermeabilización completa en el antiguo relleno sanitario de Alpacoma

Respecto a las Bases Bravo, el burgomaestre paceño señaló que estas se encuentran instaladas en varios puntos estratégicos de la ciudad de La Paz y listos para realizar operaciones con maquinaria y personal técnico, con la finalidad de atender cualquier eventualidad, a consecuencia de las lluvias.

“En el resto de la ciudad están instaladas las Bases Bravo a cargo de nuestra Secretaría (Municipal de Gestión Integral) de Riesgo, con personas, maquinaria, personal técnico para atender cualquier eventualidad que se presente, como es habitual, con motivo de la época de lluvias en la ciudad de La Paz”, indicó Revilla.

RESPUESTA INMEDIATA

A finales del mes pasado la Municipalidad presentó el “Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres” 2019 – 2020 en el que se contempla la instalación de 17 Bases Bravo y el desplazamiento de maquinaria y 470 personas, entre técnicos y obreros especializados en la atención de emergencias.

Las bases están ubicadas en el sector Norte en la avenida Uruguay; Centro que está en la calle Loayza, esquina Indaburo; Miraflores, calle Gerónimo de Soria; Plan 40 en la zona Primavera, avenida Bahía; calle 16 de Obrajes y avenida del Policía; Base Sur en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.

ALPACOMA

Por otra parte, la comuna paceña también ha procedido a la impermeabilización completa de toda el área del antiguo relleno sanitario de Alpacoma para evitar posibles filtraciones en el lugar y complicaciones en el lugar.

“Se está procediendo a una impermeabilización completa de toda el área del (ex)relleno de Alpacoma para evitar una filtración de aguas por el motivo de las lluvias”, precisó la autoridad municipal.

El 27 de noviembre, el Concejo Municipal aprobó la declaratoria de alerta naranja para que con recursos se pueda acelerar la ejecución de proyectos hidráulicos de prevención en la quebrada del anterior relleno de Alpacoma. Entre estos figura la impermeabilización con carácter preventiva de todo el sector.

“Se ha aprobado una ley que nos está permitiendo trabajar con mayor rapidez, tanto en la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados que esperemos esté lista en los siguientes días”, mencionó el burgomaestre.

ALERTA NARANJA

La última semana de noviembre el Concejo Municipal aprobó una ley que declara ‘alerta naranja’ en la quebrada Alpacoma y en el relleno sanitario del mismo nombre con lo que se dio vía libre al Ejecutivo edil para ejecutar obras de prevención como un embovedado, cuñas pasivas, sistema de drenaje, entre otras tareas.

Se trata de la ley “Situación de Emergencia en la Categorización de Alerta Naranja en la Quebrada Alpacoma – relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma” que fue aprobada por la mayoría de los legisladores presentes en la sesión.

El director del Sistema de Regulación Municipal, Rubén Ledezma, explicó que la normativa municipal permitirá al Ejecutivo acelerar los procesos de contratación para la ejecución de las obras, dada la emergencia por la época de lluvias.

El Diario.