Activistas anuncian protestas si el MAS aprueba “ley de impunidad”

12

Los activistas defensores de la democracia que lucharon en las jornadas de octubre y noviembre en protesta por el fraude electoral se declaran en emergencia y anuncian el retorno de movilizaciones ante la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de aprobar la “Ley de Garantías Constitucionales” para el retorno de Evo Morales y que este quede impune de todos los procesos por acusaciones en su contra.

Desde la pasada semana, cuando los dos tercios del MAS en el Legislativo anunció que aprobará la denominada “ley de impunidad”, los activistas empezaron a lanzar alertas a través de las redes sociales, en especial, el twitter, WhatsApp y Facebook, afirmando que el MAS está buscando el retorno de Evo Morales con la intención de volver a convulsionar el país con protestas, violencia y muerte.

A este panorama se suman los últimos anuncios del MAS en sentido que el expresidente Evo Morales fue nombrado jefe de campaña de ese partido para las elecciones generales, el anuncio del propio exmandatario de que en 2020 volverá a Bolivia y ganarán las elecciones, su viaje de México a Cuba y posteriormente su viaje a Argentina donde Alberto Fernández asumirá la presidencia de ese país el 12 de diciembre.

En ese contexto, un colectivo de jóvenes protestó la noche del lunes de manera pacífica en las proximidades de la plaza Murillo, en La Paz, en rechazo al proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de Derechos Constitucionales y advirtió con cercar el Legislativo si se promulga esa norma.

“Nosotros pedimos nuevamente pacíficamente, que si los masistas (militantes del Movimiento Al Socialismo) aprueban esa ley, las protestas volverán a las calles (…), si siguen con la ley de garantías nosotros vamos hacer cercar y que se cierre el parlamento, el congreso nacional”, dijo el uno de los representantes de ese colectivo, Fernando Rojas.

El proyecto de Ley de Garantías, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, y que es también denominada Ley de Pacificación, tiene por objeto garantizar los derechos fundamentales de las personas movilizadas durante el conflicto político y social que detonó el fraude en los comicios del 20 de octubre y prohibir aprehensiones arbitrarias.

Por su parte, otro representante de ese colectivo, José Terrazas, dijo que la población pide “cero impunidad” por los hechos que sucedieron en noviembre, después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

“El pueblo boliviano, nosotros que somos humildes, que somos trabajadores no tendremos tolerancia contra la corrupción, no toleraremos ningún acto de impunidad”, indicó.

Después del 20 de octubre, la población, en especial el eje troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, vivió semanas de intensas movilizaciones con actos de violencia y enfrentamientos entre bolivianos por el descontento ante el fraude electoral por parte de la mayoría de la población y el rechazo al mismo por parte del MAS.

El Diario.