ABC destinará más de Bs 86 MM para emergencias

1

Debido a la época de lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) destinará más de 86 millones de bolivianos para el período 2019-2020, para atender las emergencias que se presenten en las vías a nivel nacional.

La información corresponde al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, quien dijo que el programa para la gestión 2019-2020 será presentado oficialmente este martes en la ciudad de La Paz.

Informó que el mismo cuenta con un presupuesto de 46 millones de bolivianos provenientes de la ABC, y agregó que se tuvo que pedir un adicional de 40 millones de bolivianos como “suplemento” al Ministerio de Economía, para encarar el período de lluvias.

“Tenemos un presupuesto de 46 millones de bolivianos y hemos pedido un suplemento de otros 40 millones para llegar a 100 millones de bolivianos, que nos permitan dar respuesta a esta época de lluvias”, dijo a los periodistas.

Arias se reunió con alcaldes y gobernadores de varias regiones para coordinar el programa, además de recorrer, junto al presidente de la ABC, las carreteras con mayor riesgo de afectación por las lluvias.

“Las lluvias han llegado y no paran, y tenemos que actuar inmediatamente”, señaló la autoridad a tiempo de indicar que se observó una dejadez del mantenimiento de las vías por la anterior administración.

A su juicio, se priorizó el negocio antes que dar solución a la gente.

PROGRAMA

La autoridad informó que el programa se aplicará a partir de diciembre y culminará en marzo del 2020, debido a que la época de lluvias llegó y la temporada se extenderá hasta la próxima gestión.

Informó que algunas regiones del país ya fueron afectados por las lluvias, como es el caso del norte paceño, en el que la riada afectó el puente de Tipuani, el cual conecta a varias regiones del lugar.

El pasado jueves se registró el desborde del río Tipuani, y debido a la torrencial lluvia se desbordó el río y afectó a la infraestructura, y dejaron en mal estado, por lo que las autoridades de caminos informaron que este martes se traslada una empresa a evaluar los daños y reparar el mismo.

Arias junto a autoridades de la provincia Larecaja, del departamento de La Paz, el alcalde de Tipuani y el subgobernador, informó que las medidas que se harán para reparar la infraestructura del puente que une a Tipuani con otros municipios.

El Diario.