Evo denuncia un “plan negro” tras fallo del TCP que inhabilita su candidatura
El expresidente acusa a magistrados y al Gobierno de ejecutar un complot para perjudicar al MAS y quitarle la sigla partidaria.
Domingo, 10 de noviembre de 2024 (FmBolivia).- El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que lo inhabilita para postularse a la presidencia en 2025, es parte de un “plan negro” promovido por el Gobierno de Luis Arce.
“Hay un acuerdo político entre algunos miembros del Tribunal de Justicia y de Gobierno solo para perjudicar a Evo y al MAS. Aquí están ejecutando el plan negro; cuando no pueden derrotarnos mediáticamente, no pueden derrotarnos moralmente, jurídicamente, físicamente, ahora acuden a estos dos magistrados”, afirmó Morales este domingo en Radio Kawsachun Coca.
Según el exmandatario, los magistrados involucrados no solo buscan su inhabilitación, sino también eliminar la sigla del MAS. “Hay que quitar la sigla, segundo el tema de la inhabilitación y otros, es un acuerdo en combo. (…) Algunos magistrados acuerdan dividir el orden de las elecciones judiciales a cambio de quitarnos la sigla, porque esto tiene un compromiso. Estos magistrados de Beni y Pando, seguro que su autoprórroga será hasta 2027”, agregó.
El fallo del TCP, emitido por su sala cuarta especializada, ratifica el auto constitucional 0083/2024, que establece que ninguna autoridad que haya ejercido un cargo nacional, departamental o municipal puede ejercer más de dos mandatos. Esto inhabilita a Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.