Realizan operativos para detectar vehículos que no pagaron impuestos

Funcionarios de la comuna alteña comenzaron a realizar operativos de control para detectar vehículos que tienen deudas tributarias y decomisaron placas de aquellos cuyos atrasos son mayores. Durante las revisiones, se detectaron motorizados que circulan en esta urbe, pero pagan impuestos en otros municipios.

El director de Recaudación y Políticas Tributarias de esa urbe, Jhon Villalba, explicó que el comiso de placas se hizo a quienes deben impuestos entre los años 1995 y 2017, además, aseguró que la municipalidad tiene potestad para decomisar esas planchas a los morosos.

“Los operativos serán dos o tres veces a la semana, relacionado con la revisión de vehículos automotores que tienen deudas pasadas (…) Vamos a hacer el decomiso de placas a los vehículos que tienen deudas de la gestión 2017 hacia atrás, porque estos ya estarían con procesos tributarios”, explicó el funcionario edil.

Asimismo, lamentó que algunos de los coches trabajen en la urbe alteña, pero tributen en otros municipios. Por lo que se revisará la normativa correspondiente para ajustarla.

“Porque si ellos hacen uso de nuestras vías, desgaste de nuestras vías; están ganando sus ‘pesitos’ con ciudadanos alteños, deberían pagar sus impuestos en El Alto, retribuir al municipio, pero lastimosamente pagan en otros municipios, vamos a revisar la normativa”, sostuvo.

Del primer operativo participaron cerca de 30 funcionarios municipales, se realizó en inmediaciones de la avenida 6 de Marzo altura del Cruce Viacha y, aunque no se precisó la cantidad de placas decomisadas, Villalba señaló que los sancionados podrán recuperar los números de registro, luego que paguen sus deudas en una entidad financiera.

Por otra parte, recordó que desde el 10 de octubre y hasta el 30 de diciembre, está vigente la Ley 752 referida a la Rebajita Tributaria, por lo tanto, todos estos vehículos con deudas retrasadas puedan ponerse al día “con el cien por ciento de la condonación de multas e intereses”.

“Por ejemplo, si debía del año 2000 de mi vehículo, 300 bolivianos; ahora es como 1.000 y 1.200 bolivianos con multas e intereses. Lo que logra la rebajita es condonar las multas e intereses”, manifestó.

Por otro lado, la norma también beneficia a personas que tienen deudas tributarias de inmuebles, terreno o actividad comercial, por lo que recomendó aprovechar el beneficio mientras este en vigencia.

Asimismo, recordó que los operativos fueron anunciados hace meses y se socializó con la población y representantes de la Federación Andina de Choferes 1ro de Mayo, quienes debieron comunicar a sus afiliados que brindan servicio público.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más