Policías trasladados a Santa Cruz por el paro exigen pago de viáticos

El traslado de al menos mil policías al departamento de Santa Cruz, por el conflicto por el censo 2023, hizo que surja molestias dentro de las filas de los uniformados, ya que varios observaron que se les haya dejado de pagar los viáticos y pasajes.

El reclamo surgió después de que varios de ellos fueron trasladados de otros departamentos en calidad de servicio extraordinario y ahora señalan que no tienen una buena alimentación, un sitio donde descansar y hasta asearse “dignamente”, además de otras exigencias pendientes en las filas del verde olivo.

“El sueldo de un policía para muchos camaradas no alcanza y más aún si se encuentran fuera del departamento donde radican, porque el nivel y el costo de vida es otro y supone gasto”, indicó un sargento que fue entrevistado por El Día.

“Tenemos entendido que existe un reglamento interno de pasajes y viáticos de fecha 2015, en el cual, el Comando (de la Policía) está en la obligación de pagar un viático al camarada que es movido a otras ciudades o designados en frontera. Mi pregunta es ¿dónde está esa plata?”, cuestionó un oficial.

“Los jefes policiales y los comandantes de turno deben responder por esta plata. Son varios años que no cancelan viáticos. Mi pregunta es ¿quién se embolsilló este dinero? o en todo caso que procedan a su cancelación, estamos hablando de millones de bolivianos”, expresó un sargento mayor.

“Desde enero de 2006 que dejé de percibir mis viáticos, lo cortaron bruscamente y como nadie reclamó, dejaron pasar los años. Ahora exigimos al ministro (Eduardo) del Castillo y al general (Orlando) Ponce, para que nos den una explicación y se comience a desembolsar este dinero”, demandó otro uniformado.

“Alguien tiene que responder, porque ahora no se paga, pese a que está establecido en un reglamento. Ahora nos envían hasta a cubrir servicios para los partidos de fútbol, conciertos y ni siquiera nos dan para nuestra alimentación”, se quejó un policía activo.

Un excomandante departamental de Santa Cruz explicó que en su gestión el ente encargado de la cancelación de los viáticos era el Ministerio de Gobierno, en base a una lista que remitía la oficina de planeamiento.

“Los viáticos por el servicio extraordinario de cada uniformado lo venían a cancelar desde La Paz y el pago antes era todo por igual, pero con la nueva Ley de Ascenso tengo entendido a unos les toca más que a otros”, detalló un coronel en servicio pasivo.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más