Inician actividades para adhesión de firmas para reforma judicial

El Comité Departamental para la Reforma Judicial de Cochabamba inauguró ayer oficinas en pleno centro de la ciudad, a fin de coordinar la logística para la recolección de firmas de adhesión, con miras al referendo ciudadano para la reforma de la justicia en el país.

En las oficinas podrán inscribirse como voluntarios, recoger libros, hacerlos llenar y luego devolverlos bajo control del carnet de identidad, entre otros datos necesarios que se exigirán a los voluntarios para garantizar un manejo responsable de los mismos.

José Antonio Rivera, miembro del grupo de juristas independientes, informó que el Comité Departamental también brindará información a través de línea telefónica y redes sociales.

“Será el punto donde lleguen a entregar los libros para hacer la tarea de verificación, libro por libro de las partidas. Será un lugar de coordinación, de dirección y de operaciones”, dijo Rivera.

Paralelamente a esa oficina, se abrirán otras en diferentes distritos de la urbe cochabambina por ofrecimiento e iniciativa de instituciones de la sociedad civil para que la ciudadanía tenga referencia de dónde acudir para estampar su firma de adhesión o recoger libros.

VÍA LIBRE A LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Mediante Resolución 377/2022, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el pasado mes la autorización para la recolección de firmas de adhesión y huellas dactilares para reformar la Constitución Política del Estado (CPE) en el ámbito judicial.

Los promotores tienen plazo de 90 días calendario para recolectar las firmas, que deben alcanzar mínimamente al 20% del electorado a nivel nacional.

En julio de este año, el grupo de juristas independientes presentó al TSE la iniciativa ciudadana para la reforma parcial de la CPE y solicitó autorización para la recolección de firmas y adhesiones, además de la entrega de libros, como establece la Ley 026 del Régimen Electoral. Casi tres meses después la sala plena del TSE aprobó la resolución de autorización.

De acuerdo a la Ley 254, artículo 152, del Código Procesal Constitucional, la propuesta de reforma parcial de la CPE será revisada por el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más