Indican que inflación va en ascenso y pasará la meta estimada de 3%

El incremento de los precios de productos de la canasta familiar ya se registraba en septiembre, pero no se reflejó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porque su ponderación es menor a otros artículos, y en octubre el dato de la inflación se incrementó, y el acumulado pasó el 2,5%. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) asegura que se pasará la cifra de 3%, fijada por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del IPC de octubre acaba de informar que la inflación al mes de octubre ha pasado del 2,5% y si este conflicto va en escalada al interior del país con bloqueos y paro de transporte se podría esperar que se pase la meta del 3,4% de inflación hasta fin de año.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez recordó que durante el 2020 y a causa de la pandemia el país decreció en -8,7; el 2021 el PIB incremento en 6,11% “insuficiente para recuperar el nivel que teníamos”.

Mientras tanto, a puertas de entrar a las fiestas de fin de año, luego de pasar Todos Santos, los productos van en subida, y todo se lo atribuye al bloqueo, paro y cerco, pero también la inflación viene importada, pues los países de la región tienen un indicador tres veces más del que registra Bolivia.

Por ejemplo, el precio de la harina está en 250 bolivianos de procedencia argentina, la manteca también similar cifra, puesto antes el valor se situaba en 200 bolivianos, y ya empieza a escasear algunos insumos de panadería. El azúcar sigue la tendencia de la harina.

Economistas, oposición y autoridades departamentales y municipales lamentaron que el gobierno siga con su capricho, y siga con su posición para no mostrar el fraude que aplicó en las anteriores elecciones al no querer hacerlo en el 2023.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más