Gobierno trata de evitar contrastar los datos del censo con Padrón Electoral

Tras los anuncios gubernamentales que insisten en la ejecución de la medición censal en la gestión 2024, descartando las demandas de regiones y el sector cívico cruceño para adelantar esta actividad, la exasambleísta constituyente, Angélica Siles Parrado, afirmó que desde el Gobierno se trata de evitar una compatibilización de datos con el Padrón Electoral Biométrico y seguir escondiendo irregularidades en pasados actos eleccionarios.

En declaraciones a este medio, Siles, afirmó que los acercamientos propiciados por el Gobierno para abordar el tema de la fecha para la medición censal se trataron de maniobras para ganar tiempo y desmovilizar a las regiones que demandan un censo oportuno en la siguiente gestión.

La constitucionalista afirmó que con los anuncios de autoridades nacionales sobre la confirmación de la fecha censal para el 2024 además queda claro que no se hará una contrastación entre los datos del censo con los del padrón electoral, siendo ese el principal interés en postergar lo más posible esta actividad.

“Sabemos que no va haber compatibilización con el padrón, no habrá esta comparación de datos con el censo porque se demostraría que hubo fraude no solo en el 2019 sino antes. Eso es lo que no quieren”, sostuvo.

Señaló esos intereses como los principales miedos del poder para evitar revisar la fecha del censo y el motivo para que durante las mesas técnicas se haya insistido en conocer los argumentos de las instancias que piden censo en el 2023 antes que explicar los cronogramas del propio Instituto Nacional de Estadística.

Sobre el centro de las protestas, que en este momento está en el departamento de Santa Cruz, Siles señaló que se intenta someter a esta región antes que entregar mayor poder económico y representación política mediante los datos que revele el censo

“El plan es someter. Sabemos que Santa Cruz es el puntal en la defensa de los derechos de todos los bolivianos, además de ser la región donde se produce el 70% de los productos a nivel nacional, generando ingresos para la economía nacional”.

Otro aspecto resaltado por la especialista advierte que se trata de mantener la desproporcionalidad entre el voto del área rural y el de las ciudades como se ha hecho en el último tiempo para mantener una ventaja sobre los movimientos ciudadanos opositores al actual régimen, que se concentran principalmente en los principales centros urbanos del país.

En síntesis, Siles sostiene que en la actualidad se trata de dominar al departamento de Santa Cruz porque esta región está luchando de una forma que es difícil en otras ciudades del país “a causa del amedrentamiento de grupos de choque fuerzas del orden contra todo movimiento contrario al Gobierno”.

Para esta jornada, un bloque de exasambleístas constituyentes, tienen programado ofrecer una conferencia de prensa para exponer su posición en relación al tema censo y denunciar vulneraciones a las leyes vigentes.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más