Epsas y Senamhi firman convenio para intercambio de información

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), con el objetivo de prevenir o evitar problemas relacionados al abastecimiento de agua, firmaron un convenio de interacción e intercambio de información.

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Bladimir Iraizos, señaló que se coordinará entre ambas instituciones y se contará con el apoyo del Viceministerio de Defensa del Consumidor. “Haremos un intercambio de información y capacidades. En nuestras represas tenemos información en tiempo real, estamos con un proyecto de alerta temprana con la embajada de Holanda (por eso) tenemos (datos) en cuánto está la capacidad de nuestras represas, cuánto se está desperdiciando desde nuestros glaciares y cuánto estamos en la planta de tratamiento y cuánto, en la redistribución al vecino, estamos perdiendo”, señaló.

Por su parte, con los datos del Senamhi se sabrá qué fenómeno está viniendo, que porcentaje será la intensidad de los rayos solares, cómo estará la época de estiaje, aspectos que permitirán tomar medias adecuadas y aunar esfuerzos para garantizar el suministro de agua.

“Este convenio va servir para fortalecer la información y el trabajo conjunto en los embalses para hacer las batimetrías, saber cuánto de precipitación tenemos en los embalses, cómo es la recarga, etc. La población será la beneficiada”, indicó el director del Senamhi, Hugo Cristóbal Mamani.

Asimismo, otro de los fines es concienciar a la población acerca del uso responsable del agua y fomentar el reciclaje. En ese sentido, Epsas también realizó acuerdos, por ejemplo, con el Ministerio de Educación para que en la currícula de unidades educativas y universidades se incluya temáticas que ayuden a inculcar el hábito del cuidado al medio ambiente, al agua, además, se enseñe a reciclar y hacer buen uso del líquido elemento.

Por otro lado, también se firmó el acuerdo interinstitucional entre Epsas, el Senamhi y el Viceministerio de Defensa del Consumidor para activar la campaña “¿Y tú cómo cuidas el agua?”, cuyo objetivo es cuidar el líquido elemento a través de campañas publicitarias y la intervención de los estudiantes.

El viceministro, explicó que varios sectores desperdician el agua, entre ellos, lavadores de autos, a quienes se pretende cambiar la tarifa, de solidaria a comercial. Asimismo, que se tiene previsto solucionar el tema de las conexiones clandestinas de agua en La Paz y El Alto.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más