Bloqueos y cercos reducen crecimiento y la recuperación tomara su tiempo

Los bloqueos y cercos reducen el crecimiento de la economía y la recuperación tomara su tiempo, pues activar la cadena productiva es complicada, para retornar a la normalidad, de acuerdo a economistas.

Según información del Gobierno las pérdidas por el paro están por encima de los 500 millones de dólares, pero rehúsa brindar los efectos del cerco, aunque los productores ya indicaron que la producción está siendo afectada, e incidirá en las exportaciones.

De acuerdo a las estimaciones brindadas por el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, difundidas en redes sociales, los conflictos sociales, en base a los cálculos del gobierno, la pérdida representaría casi el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que será difícil llegar al crecimiento estimado por el Gobierno, de 5,1%, y los organismos internacionales proyectaron una cifra menor a 4,5% para la presente gestión.

En su momento, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, anticipó en una entrevista, pasada con este medio de comunicación, que será difícil llegar a un crecimiento proyectado dado la volatilidad de la economía mundial, y de los precios de las materias primas.

Antes del informe del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, Chávez indicó que de terminar el conflicto en esta semana, sólo queda dos meses para recuperar, pero anticipó que será complicado, porque la reactivación de las cadenas productivas y volver a los negocios internacionales, tienen un proceso largo, por lo menos un semestre; y en términos de crecimiento del PIB se verá reflejado al final del año.

“(…) el crecimiento va a estar probablemente más cercano a 3,5% o 3 8%, antes que 5,1% como dijo el gobierno, las otras repercusiones, como ya habíamos mencionado, tienen que ver con el aumento de la inflación”, señaló.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más