Aprueban reglamento para que consumidores con equipos de generación distribuida se registren

Tras la aprobación del reglamento, Delapaz invitó a los consumidores que cuentan con un sistema de generación distribuida instalados antes del 2 de julio de 2021, a registrarse como Generador Distribuido y firmar el contrato correspondiente. Sin embargo, la demanda sólo llega al 50% de la oferta nacional.

La Generación Distribuida consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de fuentes de energía renovables de pequeña escala para el propio consumo e instalada en el mismo lugar, la energía que no se usa, se podrá inyectar a la red de distribución eléctrica.

Mediante la implementación de la Generación Distribuida se reducen las emisiones de dióxido de carbono (CO2), al generar electricidad a través de paneles solares, emplazados en los domicilios, tiendas, talleres o fábricas. La invitación se realizó en el marco del Decreto Supremo N°485/2022.

Esta medida promueve también la reactivación económica y el cuidado del medio ambiente, además que, repercute de manera favorable en la economía de cada uno de los usuarios que tiene implementada esta instalación.

El 27 de octubre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear organizaron el seminario de “Generación Distribuida” donde se presentaron los reglamentos actualizados para implementar la Generación Distribuida, de la cual formó parte Delapaz como expositor, a través de su Gerente Comercial.

Asimismo, los visitantes que acceden a la página web www.delapaz.bo, pueden descargar los formularios, esquemas y el listado de las empresas autorizadas certificadas y registradas para las instalaciones de estos sistemas.

A pesar de que la normativa se promulgó hace más de un año, recién se conoció el reglamento, pues no había prisa para empezar a sumar energía, debido a que la demanda sólo alcanza a un 50% de la oferta.

Tampoco se cristaliza la venta de electricidad al mercado de Argentina, a pesar de los anuncios realizados por las autoridades nacionales.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más