Afirman que Gobierno usó mesa técnica para desgastar medidas

Cuestionando el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los últimos años, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Oscar Balderas, afirmó que desde el Gobierno se utilizó las mesas técnicas con la única finalidad de desgastar las medidas de presión en demanda del censo en el 2023.

En declaraciones a medios de prensa, el parlamentario de oposición sostuvo que la instalación de las mesas de dialogo con los sectores movilizados solo se trató de una cortina de humo usada para desmovilizar al departamento de Santa Cruz que, en este caso, es el foco de las protestas.

“Fue una cortina de humo que simplemente para el Gobierno fue desgastar y hacer pasar el tiempo para no dar una respuesta concreta y coherente en base a la demanda del pueblo boliviano encabezada por Santa Cruz” afirmó Balderas.

Por ello, señaló que es una obligación del Gobierno atender las demandas antes que se ponga en serio riesgo la estabilidad social del país, hecho que amerita una respuesta inmediata de las autoridades.

“Se ha manejado con absoluta irresponsabilidad el tema del censo y hoy se está arriesgando la tranquilidad, la estabilidad social y política del pueblo boliviano. Exigimos al Gobierno que de una vez por todas escuche y retroceda en sus medidas autoritarias”, indicó.

Sobre la ruptura del dialogo técnico instalado en la ciudad de Trinidad, aseguró que “todo estaba armando” y por eso es legítimo el rechazo de las delegaciones que abandonaron esta mesa técnica, por lo que en adelante lo único que queda es continuar con las medidas de protesta pacificas hasta lograr que el Gobierno retroceda en sus imposiciones.

Ayer, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que, tras la finalización del trabajo de las mesas técnicas, se concluyó que es posible adelantar “un mes” el cronograma del Censo, por lo que esta actividad se realizaría entre marzo y abril del 2024.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más