FmBolivia
Radio FmBolivia

Minería impulsa crecimiento y turismo todavía no levanta

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El departamento de Potosí cumple hoy su 211 aniversario en medio de enfrentamientos y en una coyuntura especial por la lucha que iniciaron los cívicos, organizaciones sociales y gremialistas, exigiendo la abrogación de la Ley 1386. La minería impulsa el crecimiento de la región y del país, pero el turismo todavía no levanta vuelo.


De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), sobre la base de información del Instituto Nacional de Estadística (INE), Potosí se recuperó en las exportaciones. El 2020 cerró con 1.493 millones de dólares, pero a septiembre de este año la cifra alcanzó a 1.867 millones, principalmente por el tema minero.


El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPO), Sebastián Careaga, lamentó que un aniversario de la gesta libertaria se pase con enfrentamiento, peleas y paro, en vez de abrazarnos y con una mirada y visión a un futuro, más prometedor.


“Nos apena. Esa no es la forma de celebrar la gesta libertaria”, reflexionó a tiempo de indicar que la región empezó su reactivación por la minería, sector que actualmente tiene una participación de aporte al Producto Interno Bruto Nacional (PIB) de más de 36 %.
Pero lamenta que esa reactivación económica del departamento no haya llegado a todos los sectores de la economía, principalmente a las micro y medianas empresas, así como a los artesanos.


El titular de los empresarios de Potosí espera que se pueda generar políticas de fomento para reactivar la economía y así dar mejor calidad de vida a la población.


A criterio de Careaga, el turismo fue uno de los más golpeados por la pandemia, debido a la disminución de turistas por el cierre de las fronteras provocadas por el virus y todavía el sector no levanta vuelo.


Explicó que el turismo no solo beneficia a las regiones, sino que genera una cadena productiva, en donde participan productores y artesanos, así como el transporte y hoteles.


Espera que el tema sea tratado con autoridades nacionales, departamentales y municipales para acelerar la reactivación del turismo. Como se recordará el Salar de Uyuni es uno de los principales atractivos que posee la región.

Contrabando
Por otra parte, Careaga aseguró que Potosí es el departamento más golpeado con el tema del contrabando, considerando la frontera con dos países, Chile y Argentina.


A pesar de los esfuerzos de las instituciones para luchar contra el flagelo, se tiene que hacer más esfuerzo para combatir el comercio ilegal, y de esta manera apoyar la actividad formal, que genera impuestos y empleo formal.


Cifras
Según resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al tercer trimestre de 2021, la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo conformada por aproximadamente 203.100 personas en el área urbana del departamento de Potosí, observándose una tasa de desocupación de 6,2 %, informa el INE.


Del total de la población ocupada, el 25,8 % tiene como principal ocupación el comercio y el 11,2 % la explotación de minas y canteras y en tercer lugar está las actividades de alojamiento y servicio de comidas con 9,7 %.


El 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Potosí llegó a 2.103 millones de dólares, según el INE y además indica que el PIB a precios de mercado tuvo una recesión de -15,49 %.


Por efecto de la pandemia del covid-19 casi todas las actividades registraron variación negativa, con excepción de las siguientes áreas: servicios de la administración pública registró 2,16 %, la agricultura, selvicultura, caza y pesca alcanzó a 0,94 %. La extracción de minas y canteras fue la más alta con 29,77 %.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas