FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia con seguridad alimentaria pero aún está lejos de soberanía

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ante los anuncios del presidente Luis Arce Catacora sobre la inversión que se realiza en la agricultura para aumentar la producción, el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito, señaló que Bolivia cuenta con seguridad alimentaria, pero la soberanía tomará su tiempo.


A pesar de los esfuerzos de las autoridades del sector agropecuario de mostrar los avances y el apoyo que brindan al sector agrícola a nivel nacional, todavía no se tienen resultados de la dotación de más de 3.000 tractores, la implementación de los diferentes programas, del apoyo económico a través de diferentes instituciones, como el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), lo que era antes el Fondioc (Fondo Indígena Originario Campesino) y se desconoce todavía el destino de millones de bolivianos que tenían que promover la soberanía alimentaria.


Para Tito en materia de agrícola el país se estancó y solo se avanzó en la seguridad alimentaria, mientras la soberanía quedó rezagada, a pesar del apoyo en riego, semillas y equipos agropecuarios.


El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) asumió acciones y tareas integrales para posibilitar cambios estructurales para la reactivación del sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria para los bolivianos y bolivianas que habitan el territorio nacional, señala una nota de prensa.


El Programa de Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales II (Criar II), a través de las ferias tecnológicas agroalimentarias, ofertó una variedad de maquinarias agrícolas con el objetivo de incrementar los ingresos de pequeños productores agropecuarios mediante la promoción de estas herramientas, en el período noviembre 2020 – noviembre 2021, se invirtió 414.356.689,40 bolivianos en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando, beneficiando a aproximadamente 7.044 familias rurales.


A través del Instituto de Reforma Agraria, en este período, se emitieron 40.473 títulos cubriendo 221.700 hectáreas, cumpliendo con el 87 % de la superficie saneada y titulada en el territorio boliviano.


La dotación de agua es una tarea primordial del Gobierno Nacional, el Programa Nuestro Pozo, invirtió 55.322.970 bolivianos en sistemas de agua subterránea con el fin de asegurar la dotación de agua para el suministro de la actividad agropecuaria y consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía, mediante la perforación de pozos con factibilidad hidrogeológica y contribuir a la seguridad alimentaria.


El Programa Emprendimientos Organizados para el Desarrollo Rural Autogestionario (Empoderar), promueve acciones con el fin de aportar a la construcción de un modelo exitoso de desarrollo económico en el país, permitiendo el incremento de la producción de alimentos cultivados por pequeños productores organizados. Desde su creación el 2006 hasta el 2021, el Empoderar ejecutó 5.705 proyectos productivos llegando a 187.858 familias en toda Bolivia.


El trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se enfocó en proteger la condición sanitaria y fitosanitaria del patrimonio agropecuario, garantizando la sanidad e inocuidad alimentaria del país; controlando y certificando la procedencia de los mismos.


Con la misión de contribuir en la protección de la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios frente a eventos climáticos adversos como heladas, sequías, granizada e inundaciones, el Instituto del Seguro Agrario (INSA), en la campaña agrícola 2020 – 2021, indemnizó con 19.741.805,20 bolivianos a 26.187 familias de agricultores en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.


El Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) implementó sistemas de riego, equipamiento de maquinaría, construcción de infraestructura vehicular, plantas procesadoras para productos lácteos, atajados, obras de almacenamiento con la finalidad de mejorar la producción agropecuaria en el país, invirtiendo 77.815.898 bolivianos, beneficiando a 9.704 familias.


Para promover la producción frutícola, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin), encabeza el proyecto de fortalecimiento a la producción, cosecha y post-cosecha de banano y plátano en el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz, llegando a 5.219 familias productoras, con una inversión de 79.789.400.26, proyectando su implementación hasta el 2025.
Los datos que presenta el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras muestran las inversiones y la dotación que realizan a los sectores productivos, pero todavía se desconoce los resultados de los programas.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas