FmBolivia
Radio FmBolivia

UTOP se atrinchera en el Km 0 y los paceños la resguardan

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al promediar las 9:00 de ayer, los policías que resguardaban la plaza Murillo se replegaron hacia la Unidad Técnica de Operaciones Policiales (UTOP). De inmediato grupos de civiles se apostaron en todos los ingresos al kilómetro cero para formar un cerco de seguridad para los efectivos del verde olivo.

Con el rostro cubierto, un grupo de policías izaron la bandera, cantaron el himno nacional y elevaron un oración por el país.

“La Policía Boliviana, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, tiene la función principal defender a la sociedad. Por esta razón su Policía no se debe a ningún partido político, al contrario, se debe al pueblo boliviano, sin distinción alguna. Porque nos debemos al pueblo, la Policía se suma al mandato resuelto en el cabildo de Santa Cruz”, señala el pronunciamiento policial que fue leído en medio de la plaza Murillo.

En la sede de Gobierno, el Distrito Policial 1 en San Pedro fue la primera unidad en ordenar el repliegue de sus efectivos, el viernes. Anoche, Bol 110 se declaró en emergencia y acuarteló a todo su personal. Las esposas de los policías se sumaron a la medida con vigilias en torno a sus esposos, que son reforzadas por la sociedad civil.
Al DP1 llegaron alimentos, agua
y otros insumos.

“No están solos, no están solos”, gritó la población mientras los miembros de la UTOP se apostaban en los techos de la institución ubicada en la intersección de las calles Indaburo y Junín. Este punto se convirtió en la puerta de ingreso para los efectivos policiales que se sumaban a la medida durante la mañana.

Los jóvenes apostados en este y todas las calles aledañas formaron una especie de guardia de rostros cubiertos que controlaba el ingreso de periodistas y de todas las personas que llegaron hasta el lugar para entregar agua, alimentos y otros insumos a los amotinados. Vehículos, bolsas, mochilas y credenciales fueron revisados.

Cerca del mediodía también se hizo presente el sector pasivo de la Policía. Desde las puertas de la UTOP hicieron un llamado a todos los efectivos retirados y a las viudas.

“Pedimos a todos los habitantes de nuestro amado país que mantengan la calma y el orden para no dar escusas a la intervención de otras instituciones porque la seguridad ciudadana es tarea de todos. Ahora debemos demostrar que somos una sociedad comprometida con la democracia. La Policía, desde este momento, se encuentra replegada. En todas las unidades se encuentra el personal listo para reaccionar a cualquier contingencia y para lo que la población requiera”, señaló el comandante del motín policial.
BOL110 se declaró en emergencia y se unió al motín.

Esposas piden no abandonarlos

“Estamos en vigilias con nuestros esposos. Por mucho tiempo abusados, les han descontado de sus sueldos y ahora les han hecho incumplir con la ley porque los han enfrentado con su pueblo. Los han amordazado y ahora madres, esposas e hijas vamos a defender –a nivel nacional– a la Policía”, señaló Ruth Nina, en la UTOP.

En DP1 las esposas de los policías también instalaron una vigilia que resguarda la puerta de ingreso. Allí los vecinos se sumaron al grupo de resguardo y se organizaron para preparar los refrigerios.

“La labor de un policía no es como todos piensan. Trabajan sin dormir, nuestros hijos los ven hasta de tres días. Vivo con él y veo cómo se esfuerza, cómo llega cansado y a veces golpeado”, señaló una de las esposas en el DP1.

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas