Carlos Mesa plantea gran acuerdo electoral sin Evo ni Álvaro como candidatos

8

El excandidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana Carlos Mesa, exigió hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional convocar este lunes a un gran acuerdo nacional que culmine con la posesión de las nuevas autoridades el 22 de enero de 2020.

A través de un manifiesto público leído por el excandidato, plantean la participación de sectores políticos, cívicos y sociales para consensuar la conformación de un nuevo Órgano Electoral y un cronograma de la nueva elección, incluyendo nuevos autores políticos.

Sin embargo advirtió que en el nuevo proceso electoral, Evo Morales y Álvaro García Linera no podrán ser candidatos presidenciales, en cumplimiento del artículo 168 de la Constitución Política del Estado y del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Mientras no exista una resolución a este proceso, convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana, unida, activa y siempre en los marcos de la paz y la no violencia”, aseguró.

Mesa demandó abrir un juicio penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral por administrar el proceso electoral con fraude, ejecutando un plan dispuesto por el mismo gobierno de Evo Morales.

Dijo que Evo Morales en un acto de negociación de la realidad nacional, no hizo ninguna referencia en su conferencia de prensa al informe de auditoría de la OEA sobre las elecciones, a pesar de haberse comprometido a implementar las recomendaciones.

Indicó que la OEA recomendó nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Electoral, luego de haber evidenciado irregularidades que varían desde faltas muy grave hasta indicativas, es decir, en palabras sencillas: fraude.

Mesa aseguró que los principales responsables de este fraude y de la convulsión social que ha causado varios muertos y centenares de heridos son Evo Morales y Álvaro García Linera, que están inhabilitados para presidir el nuevo acto electoral, además que sería inaceptable cualquier tipo de prórroga de este tipo de autoridades.

Dejó abierta la posibilidad de que en las próximas elecciones se presenten como candidatos los cívicos que lideran el actual conflicto y paro nacional en varias regiones del país.

Erbol